Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ruta Sendero Paseo del Río Saja

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Mazcuerraslinea

Mapa ruta río Saja

Mapa ruta río Saja

La ruta del Río Saja comienza en el Parque de «El Bosque» en Mazcuerras. Un parque que se localiza en el margen derecho del río Saja con mesas de pícnic, barbacoas, unas porterías de fútbol y un pequeño parque de juegos para niños.

El río Saja, a su paso por este parque, recibe las aguas del arroyo Pulero, y cuenta con pequeñas lagunas que hacen de este paraje un enclave de singular valor natural.

Dentro del conjunto de vegetación que existe en esta zona se pueden apreciar una serie de árboles, que a modo de arboreto con información (nombres común y científico, familia botánica y procedencia de la especie y cultivar), pretende ser un referente de especies botánicas silvestres y cultivadas significativas.

Tras visitar el parque podemos comenzar la ruta que discurre a lo largo del margen del río Saja hasta el pueblo de Villanueva de la Peña. Durante este itinerario podemos descubrir los hábitats naturales y antropizados que constituyen el ecosistema ribereño.

A lo largo de la ruta encontraremos paneles informativos específicos que nos ayudan a interpretar los hábitats más destacables y descubrir la flora y fauna más característica del río Saja.

En el entorno del Parque de «El Bosque» existen hábitats de gran valor ambiental, como es el caso de las alisedas pantanosas que contienen gran diversidad de especies de cárices y helechos. Este tipo de comunidad vegetal es muy escaso actualmente, estando protegida por normativa de la Unión Europea.

La distancia de la ruta es de 2,8 km. y la duración es de aproximadamente 2 horas (con paradas).

Como es lógico se pide no tirar desperdicios, hacer el menor ruido posible (en silencio podremos ver algún animal), no invadir los prados ni las fincas particulares, llevar calzado adecuado (la senda es camino de tierra y grijo, por lo que puede estar embarrado), no acercarse arriesgadamente a los bordes del río y no realizar la ruta si durante los días previos ha llovido torrencialmente.

Alisedas Pantanosas

Alisedas Pantanosas

Arce Plateado

Arce Plateado

Liquidambar Americano

Liquidambar Americano

Ciprés de los plátanos

Ciprés de los plátanos



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)