Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio de los Condes de Mortera en Mortera

Localización

El Palacio de los Condes de la Mortera se encuentra en la localidad de Mortera en el término municipal de Piélagos.

Historia

El Palacio de los Condes de la Mortera fue construido por el arquitecto Valentín Lavín Casalís en el siglo XIX bajo l estilo barroco regionalista a expensas de Don Ramón de Herrera, Conde de Mortera…

Este es un conjunto arquitectónico que está rodeado por un muro de altura media de mampostería y se accede a dicha propiedad a través de una portalada ubicada en el lado sur, esta está conformada por un arco de medio punto acompañado de pilares lisos, en la parte superior de la portalada hay un escudo de armas de los Condes de Mortera, este conjunto esta rematado por un frontón triangulas con bolas y pirámides de tradición herreriana.

El complejo lo conformas cuatro edificios, la casa-palacio, las caballerizas, las casas de los sirvientes y la biblioteca. Estos rodeados de amplios jardines con palmeras.

El edificio principal tiene planta rectangular y dos cuerpos de altura con bajo cubierta de madera y tirantes de hierro.

La fachada principal del edificio, al igual que la portalada de acceso está orientada al sur y presenta galerías de madera.

En el interior del edificio se conserva la distribución original de los salones, despachos, gabinetes y dormitorios.

La biblioteca hasta hace algunos años guardaba un archivo familiar.

El Palacio de los Condes de la Mortera fue declarado como Bien de Interés Local el 24 de abril del  2001.

Actualmente la propiedad se encuentra abandonada  tras un proceso judicial entre los familiares herederos los tribunales decidieron poner la propiedad en subasta judicial.

.



Escribe un comentario