Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Iglesia de Santa María de Renedo de Piélagos

Localización

La Iglesia Parroquial de Santa María está ubicada en la localidad de Renedo en el municipio de Piélagos.

Historia

La Iglesia Parroquial de Santa María fue originalmente un monasterio en la epoca medieval, siendo la construcción actual erigida en el siglo XVII. Esta ha sufrido varias remodelaciones hasta la fecha.

Este recinto cuenta con planta rectangular con cubierta a dos aguas, hecho con piedras de sillarejo y sillares en los vanos, arcos y en la torre. La torre es de tres alturas con un campanario en el nivel superior y esta rematada por pináculos.

Hacia el lado del Evangelio se encuentra la Capilla de los Bustamante, esta fue mandada a construir en 1693 por don Fernando Antonio de Bustamante, Caballero de Alcántara. En la capilla destacan el escudo de la familia Bustamante y las tumbas, una de ellas con la escultura del gobernador realizada por el arquitecto Juan Sánchez Otero, esta luce de la siguiente manera: “Don Fernando Antonio de Bustamante; reposa su cabeza sobre dos almohadas planas y rígidas: a los lados del rostro cae la larga cabellera partida por medio, el cuerpo está envuelto en el hábito capitular de Alcántara recogido sobre los antebrazos, desborda por los costados y permite ver las vestiduras de debajo, coraza, túnica, calzón y botas altas, al cinto una enorme espada que se enclava convencionalmente para plegarse a la figura.” La obra está realizada enteramente en piedra arenisca.

También dentro de esta capilla se guarda un hermoso retablo de 1710. Este cuenta con banco dividido en netos, entrepaños y carteles centrales, un cuerpo de tres calles y el ático de encasamiento simple cerrado en semicírculo. En las enjutas del ático se repiten los escudos de la casa de Bustamante y Rueda. Carece de color, manteniéndose las figuras originales de bulto redondo como la Inmaculada Concepción, Santo Domingo, San Francisco y San Fernando.

La Iglesia Parroquial de Santa María cuenta con un retablo mayor tallado entre 1670 y 1675. Está en el frente de la capilla mayor. Entre los elementos utilizados vemos columnas de fuste estriado vertical, pilastras, marcos simples, festona de talla abultada y una cartela cactifome entre los codillos del marco de la caja del ático. Las imágenes del retablo son de fabricación moderna con excepción de los relieves de las calles laterales que representan en el banco a los cuatro Evangelistas y encima de los encasamentos hay escenas de la visitación y Adoración de los pastores.

En el exterior de la Iglesia de Santa María sobre varios sillares del muro sur de la capilla principal, junto al óculo, se encuentra grabado un reloj de sol vertical a mediodía. Este no tiene fecha de construcción grabada.

Servicios

La Iglesia Parroquial de Santa María abre los días de culto.

 



Escribe un comentario