Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio del Conde San Carlos en Secadura

Localización

El Palacio del Conde San Carlos se encuentra ubicado en el barrio de Valdelastras de la ciudad de Secadura del municipio de Voto en Cantabria.

Exactamente el palacio se encuentra en una isla pequeña que forma el río Clarión

Historia

El Palacio del Conde San Carlos fue construido en el año de 1788 según consta en una inscripción del escudo de la fachada.

La edificación consta de un cuerpo de dos alturas y otro en ruinas, que pareciera haber sido una torre de tres o cuatro cuerpos.

Las fachadad del inmueble están hechas de piedra caliza. La fachada principal esta compuesta de sillares y el resto de las fachadas son de mampostería. En este edificio se destacan la puerta principal consta de marcos con orejeras, la ventana balcón y el escudo central de la fachada principal.

El escudo consta de dos leones por soportes, y es cortado por el jefe:

1) Distribuido en tres cuarteles. El del centro a modo de escudete. Uno con Dos calderas de sable, fajadas de oro; otro con una torre; y finalmente tres figuras puestas en forma de palo, que parecen una cadena, una maza y un ¿bastón?, orlado por una bordura de aspas. Armas de Pacheco.

2) Castillo sobre aguas, del que sale un guerrero a caballo con la lanza en ristre.

3) También cortado: Una torre sobre un puente de cinco ojos siniestrada de un árbol sobre un puente y tres lises. Otra torre sobre puente, de cuya puerta parece salir una sierpe, diestrada de un árbol. Al pie del puente una cadena y más abajo aguas.

Estas armas corresponden al primer apellido (Azcona) del Conde de San Carlos, Don Joaquín Manuel de Azcona y Buega, del Río y de la Maza. recibió el título siendo Prior del Consulado de Lima el 24 de noviembre de 1781.

En dicho escudo se puede leer una leyenda que dice «D. Joaquín Mel. De Azcona Caballero de Calatrava, Conde de San Carlos, Vizconde de Azcona». «Mdo. Hacer esta Obra el S. Conde Sn. Carlos años de 1788»

El Palacio del Conde San Carlos fue declarado Bien de Interés Local, con la categoría de Inmueble.

 



Escribe un comentario