Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa Solariega de los Cuetos en Sobremazas

Localización

La Casa de los Cuetos se encuentra ubicada en la localidad de Sobremazas en el municipio de Medio Cudeyo.

Historia

La Casa de los Cuetos fue construida en el siglo XVI por Gonzalo Gutiérrez de los Cuetos, esta familia fue poseedora de dicha propiedad durante muchas generaciones. Uno de los miembros de la familia fue el Procurador general de la Merindad de Trasmiera. Más adelante en la propiedad vivió el investigador montañés don Fermín Sojo y Lomba

La propiedad está cercada por un muro de mediana altura con una hermosa portalada y está compuesta por la casona, torre y capilla.

La portalada está compuesta por tres cuerpos, en la parte inferior esta el arco de medio punto sobre pilastras paredadas y con elementos clasicistas. Sobre el arco se distingue el escudo con las armas de los Cueto. Rematando el conjunto hay un frontón partido con una figura femenina en el centro a la que se le conoce con el nombre de «La Giralda». Una inscripción se lee sobre el entablamento, sobre el arco que dice así: Don Clemente Lomba de los Cuetos mejoro y aumento en 1876 esta casa solariega de los cuetos.

La casa cuenta con dos pisos de altura hechos de sillería y una pequeña buhardilla rematando el conjunto. El primer piso está compuesto por una arquería de arcos rebajados que nos permite ingresar a una especie de zaguán, aquí también se puede observar un escudo de armas de la familia. El segundo piso presenta un balcón corrido de hierro forjado y cinco vanos. El edificio está cubierto con un techo a cuatro aguas.

La torre esta adosada al edificio principal y tiene cuatro pisos de altura.

La capilla que está dentro de la finca está dedicada a San Agustín, está en la parte externa cuenta con un escudo del año 1719.

Hacia finales del siglo XIX la casa sufrió una importante reforma la cual fue idea de don Clemente Lomba, poseedor del mayorazgo por aquellos años. Entre las obras realizadas estuvieron la ampliación del recinto palacial y la remodelación de la torre a la que se le agrego el cuerpo superior en 1876.

La Casa de los Cuetos fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1985.



Escribe un comentario