Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio de Arcó-Agüero en Villaverde de Pontones

Localización

El Palacio de Arcó o Palacio de Arcó-Agüero se encuentre situado en el barrio de Arcó en la localidad de Villaverde de Pontones del municipio cántabro de Ribamontán al Monte.

Historia

El Palacio de Arcó es un conjunto que consta de la casa principal, la capilla y la ampliación a modo de torre.

La parte antigua del Palacio de Arcó fue construida en el siglo XVIII; esta consta de planta rectangular y cuenta con dos alturas separadas por línea de imposta. El piso inferior se encuentra el acceso principal con arco carpanel escoltado por dos grandes ventanas con el mismo estilo de arco.

El segundo piso o piso principal cuenta con dos balcones. El balcón de la izquierda se encuentra enmarcado por molduras con orejeras mientras que el de la derecha tiene una moldura simple.

Hacia el siglo XIX le fue adosado a esta edificación una construcción de cuerpo cuadrangular y tres pisos de altura a forma de torre. Este está construido, en su fachada principal, con sillería. El piso inferior tiene dos vanos rectangulares en marcados con sillares y una arco campanel como acceso. Una línea de imposta divide este piso del principal, en este se abren tres balcones rectangulares con marcos de sillería y antepechos de hierro.

Se cree que esta ampliación de la casa fue ordenada por el Mariscal don Felipe de Arcó-Agüero.

La capilla del Palacio de Arcó es de planta rectangular y cuenta con dos entradas, en el frente y en uno de sus lados. La fachada principal está hecha de sillares con esquinales cafeteados elemento de la cantería barroca del siglo XIX. La puerta de ingreso principal cuenta con un arco adintelado bordeado de doble moldura y rematado por un frontón triangular moldurado y un óculo encima de todo.

El primero cuerpo de la capilla cuenta con una sucesión de cornisas salientes y moldaduras con adornos de bolas a modo de remate, este primer cuerpo soporta una espadaña de pequeñas dimensiones rematada también por un frontón triangular y con pequeñas pilastras cajeteadas en cada uno de sus flancos.

El Palacio de Arcó es actualmente propiedad de la familia Cagigal.

El Palacio de Arcó es declarado como Bien de Interés Local el 10 de octubre de 2003.



Escribe un comentario