Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Museo Real Fábrica de Artillería de La Cavada

real-fabrica-artilleria-la-cavada

En la localidad cántabra de La Cavada, en la zona oriental de Cantabria atravesada por el río Miera ,en el municipio de Riotuerto,  podemos encontrar este espacio expositivo en el que se realizan exhibiciones, exposiciones y conferencias relacionadas con la actividad realizada por la fábrica de cañones .

A inicios del siglo XVII, la Corona de España necesitaba controlar las líneas marítimas comerciales así como sus fortificaciones y puertos coloniales. Por esta razón se incrementaron el número de navíos de guerra. Todos ellos estarían dotados de cañones de hierro colado, que sustituiría a los de bronce, diez veces más caros.

Las industrias armamentísticas de Flandes (debido a la firma de sucesivos tratados de paz) decide trasladarse a La Península, y llega a La Cavada y Liérganes, donde se crean los primeros altos hornos de España.

En esta fábrica se realizaron durante muchos años los cañones que se consideraron los mejores del mundo, por su gran calidad, su gran desarrollo tecnológico y por ser más ligeros. Multiplicando por 10  la producción de las mejores ferrerías.

En  cifras, esto fue La Real Fábrica de la Artillería de La Cavada: 26.000 cañones, munición variada, millares de piezas para uso comercial, 20 millones de jornales pagados , 300.000 toneladas de mineral de hierro utilizado, 10 millones de árboles carboneros podados o talados, 250.000 toneladas de carbón vegetal , 15.000 toneladas de piedra consumidas en altos hornos, reverberos y fraguas que produjeron 100.000 de hierro colado, en 150 campañas de fundición a lo largo de 200 años.

El Museo de la Real Fábrica de Artilleria de La Cavada se encuentra en  el antiguo edificio de las escuelas de la Cavada, pertenecientes al ayuntamiento de Riotuerto y fue inaugurado en el año 2006 por el presidente de Cantabria. En él podemos encontrar diferentes cañones de distintos calibres con diversas procedencias (donaciones de museos o ayuntamientos, procedentes de la Real Fábrica…), las municiones utilizadas, la maquinaria con la que se fabricaban, así como todo tipo de información sobre el nacimiento y el funcionamiento de la industria artillera y su importancia.

Además, en el interior, podemos disfrutar de escudos nobiliarios, maquetas de barcos e incluso de una reproducción de un barco artillero a tamaño real, mostrándonos escenas bélicas de su tiempo.

Si desea más información puede descargarse un PDF de seis página que publicó La Revista de Cantabria.

HORARIOS
DE OCTUBRE A MAYO (Lunes cerrado) :
De Martes a Viernes:  De 11 h. a 14 h.
Sábados y Domingos: De 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h.

DE JUNIO A SEPTIEMBRE (Lunes cerrado):
De Martes a Domingo: De 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h.

· El museo cierra todos los lunes del años.
· Del 14 de enero al 15 de marzo permanecerá cerrado, salvo para visitas concertadas.

TIPO DE ENTRADA PRECIO (POR PERSONA)
MENORES DE 14 AÑOS 1 EURO
INDIVIDUAL ADULTO 3 EUROS
INDIVIDUAL PENSIONISTA 2 EUROS
SOCIOS GRATUITO


CÓMO HACERSE SOCIO
La Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada es una institución sin ánimo de lucro cuya razón de ser y único interés es la divulgar y desarrollar un museo que trata de preservar una página importantísima de la Historia de España. También realizan numerosos eventos a lo largo de todo el año.

Para ingresar en la asociación debes rellenar la hoja de afiliación y enviarla a la dirección de la Asociación, la cuota para adultos es de 15 € al año y la de niños y estudiantes es de 5 €.

Dirección de la Asociación de Amigos del Museo de La Cavada: Av.de Alisas 65, 39720 La Cavada (Cantabria)

CONTACTO
Email: museo@lacavada.es
Teléfono: 667 719 905 – 942 53 93 41
Fax: 942 53 94 18
Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada
Colegio Público L y J del Valle s/n E-39720 La Cavada, Riotuerto.

PÁGINA OFICIAL:
www.lacavada.es

REPORTAJE DE TVE SOBRE LA REAL FÁBRICA DE ARTILLERIA DE LA CAVADA



Escribe un comentario