Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Museo Etnográfico de Cantabria

museo_etnoigrafico_cantabria

En la localidad cántabra de Muriedas podemos encontrar un Bien de Interés Cultural desde 1985 en la categoría de Conjunto Histórico, el Museo Etnográfico de Cantabria. Se estableció en la casona solariega natal de Pedro Velarde (1779-1808), capitán de artillería y héroe de la Guerra de Independencia española.

Fue inaugurado en el año 1966 y alberga la colección pública más importante de patrimonio etnográfico de la comunidad. Estos estas dispuestos por temáticas a lo largo de los distintos espacios de la casa-museo. Una sección de este museo está dedicado a Pedro Velarde, conservando su dormitorio, muebles de la época e incluso su uniforme.

Se muestran las características de la vida y de la cultura de la Cantabria rural, así como las diferencias de modo de vida con personas de la alta sociedad de la época como era el caso de la familia de Pedro Velarde. Vemos también la evolución del modo de vida, de los oficios y de las tradiciones en nuestra comunidad.

En cuanto a la casona montañesa, es un edificio del siglo XVII que fue restaurado en los años 70 por el arquitecto  Ángel Hernández Morales.

La casa está orientada al sur, y su fachada principal (construida con ladrillo visto, entablamentos de madera, que inscriben cuatro ventanas y piedra) presenta un soportal apoyado en una habitación saliente y en la parte central central del hueco en una columna de molduras simples. Consta de dos plantas y su tejado es a cuatro aguas con un pequeño alero (una cornisa de piedra).

El interior de la casona conserva parte del tillado, techos y paredes de la vieja casa. Destaca como pieza importante la escalera que procede de una casa de Ruiloba del siglo XVII

Según grabados de la época ha sido modificada, antes tenia un balcón central y una torre.

La casona tiene un amplio jardín con especies autóctonas. También podemos ver un hórreo (traído de Pido), un Humilladero (traído de Mazcuerras) y dos socarrenas acristaladas (lugares donde se guardaban los aperos), en cuyo interior vemos una exposición permanente, se nos explican aspectos de la vida rural, la emigración, la industrialización del campo, el cultivo de la manzana, los hórreos y otros elementos relacionados con la vida rural en nuestra región.

El acceso a la finca se hace a través de una portalada de líneas austeras, de estilo montañés del siglo XVIII, con arco de medio punto inscrito entre pilastras coronado por un friso con cornisa. Sobre este conjunto, el escudo de los Velarde sostenido por dos leones  y timbrado por la celada de caballero.

Imágenes del interior de edificio:
www.museosdecantabria.com/etnografico/las_plantas.php

Página del museo:
www.museosdecantabria.com/etnografico/situacion.php

HORARIOS
De junio a septiembre (abierto de martes a domingo):
De 10:00 a 14:00 horas.
De 16:00 a 19:00 horas.

De octubre a mayo (abierto de martes a domingo):
DE 10:00 h A 14:00 h
DE 16:00 h A 18:30 h

  • · Visitas guiadas a las horas enteras.
    · El museo cierra todos los lunes del año. Los días 1 y 6 de enero, y los días 24, 25 y 31 de dicicmebre.

  • · No se permite acceso al museo media hora antes del cierre.

PRECIO
La visita es gratuita.
Los grupos no excederán de 25 personas.
Los grupos organizados de más de 10 personas deben pedir cita previa en el emailmetcan@gobcantabria.es o en el teléfono 942 251 347

SERVICIOS
Visitas guiadas, documentación en la biblioteca, fototeca y archivo documental para investigaciones (con solicitud previa), conferencias y talleres,

VISITA VIRTUAL
www.museosdecantabria.com/visitasVirtuales/etnografico/index.html



Escribe un comentario