Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Menhires de Sejos en Sejos

Localización

Los Menhires están situados en la localidad de Sejos del municipio de Polaciones en Cantabria.

Historia

Los Menhires están catalogados dentro de la Edad de Bronce es decir que son del año 2500 A.C. la zona donde estos se encuentran se extiende a lo largo de los 2,6 km que separan los menhires de El Hitón y de El Cuquillo.

Los Menhires están compuestos por grandes losas o estelas rectangulares con representaciones antropomorfas, una de ellas presenta un puñal de tipo campaniforme. Restos megalíticos que incluyen también, túmulos, estructuras circulares, lajas e hitos.

Se podría decir que antiguamente al igual que ahora estos pastos se utilizaron para el pastoreo y crianza de ganado ya que se supone estos Menhires serian puntos de señalización de las tribus antiguas que Vivian en la zona.

En esta zona se han encontrado también vestigios de rituales funerarios prehistóricos repitiéndose este en periodos posteriores.

Estos Menhires son los vestigios megalíticos más importantes de Cantabria. Debemos destacar el menhir conocido como El Hitón que marca el límite entre distintas áreas de pastoreo, quizá como se venía haciendo desde hace mucho tiempo y también el “Cromlech de Sejos” que lo conforman por cinco grandes lajas de arenisca de hasta 3 m de longitud de las que dos contienen grabados con representaciones antropomórficas esquemáticas de más de 1 m de longitud

En febrero de 2013 el Boletín Oficial de Cantabria publicó la apertura del expediente de declaración de la “Estación Megalítica del Collado de Sejos-Cuquillo” como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

Servicios

Los Menhires de Sejos pueden ser visitados libremente.



Escribe un comentario