Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa Cruz o San Sebastián en Lombraña

Localización

Iglesia de Santa Cruz o de San Sebastián está ubicada en la localidad de Lombraña del municipio de Polaciones en Cantabria.

Historia

Iglesia de Santa Cruz o de San Sebastián fue construida en la época romántica sin tener una fecha exacta aproximada esto gracias a los detalles que se muestran en la espadaña y de una ventana de medio punto, que además cuenta con capiteles rústicos

Durante el siglo XVI sufre una reconstrucción que estuvo a cargo del maestro de cantera Pedro de la Peña.

En su construcción primaria tenía un ábside de planta cuadrada y una sola nave, de tres tramos, cubiertos con bóveda de crucería, un poco más tarde se le agregan don naves laterales y una cúpula en el crucero al igual que la torre de tres cuerpos, el presbiterio y la fachada principal.

El edificio está completamente construido en sillería.

En el siglo XVII también fue ampliada añadiéndosele varios detalles de estilo barroco clasicista así como un arco triunfal sobre el cual aparecen el Escudo de España y la imagen de San Sebastián.

La Iglesia alberga en su interior objetos artísticos de especial interés como lo son los retablos dorados de los siglos XVIII y XIX dedicados a de la Virgen de los Dolores, el del Santo Cristo de Veracruz y el de la Virgen del Carmen. El más destacado es el altar mayor de estilo churrigueresco, este consta de tres calles delimitadas por columnas salomónicas, este cobija las imágenes de San Pedro, San Pablo, la Inmaculada y San Sebastián.

También encontramos pinturas al oleo, un Cristo yacente del escultor Víctor de los Ríos, un órgano románico

A la Iglesia también es conocida como «Santa Cruz de Lombraña», esta ha sido declarada como Monumento Histórico.

La fiesta patronal de San Sebastián se celebra el 20 de enero, para lo cual hay un dicho popular que dice: «El veinte de Enero San Sebastián el primero».

Servicios

Iglesia de Santa Cruz o de San Sebastián está abierta al público.



Escribe un comentario