Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de San Ignacio de Loyola en Tresabuela

Localización

La Iglesia de San Ignacio de Loyola está situada en la localidad de Tresabuela en el municipio de Polaciones.

Historia

La Iglesia de San Ignacio de Loyola fue construida en el siglo XVIII y esta adosada a la Casa del padre Rábago.

El templo tiene forma de cruz latina con las capillas en el crucero y la torre a los pies. En la portada están los escudos de la familia Rábago en el lado del Evangelio.

EL interior de la iglesia cuenta con bóvedas de crucería. También están los retablos, en mayor es de estilo rococó con tipología desarrollada en Cantabria a la mitad del siglo XVIII. Los soportes de este retablo nos indican que son de finales del rococó encaminado al neoclásico, igual que el de la capilla de Rábago.

También podemos apreciar en el lado de la Epístola un expositor del Santísimo en cual se usa solo en Semana Santa. Este es de estilo barroco churrigueresco resalta el dorado y su policromía.

Quizá sea el elemento más destacado de este templo la capilla de propiedad privada de la familia Rábago. Esta está ubicada del lado del Evangelio, su acceso se realiza a través de una reja que esta comunicada directamente con la casa natal del Padre Rábago por medio del coro alto.

El interior de esta capilla está cubierto con bóveda de crucería de cinco claves con círculo central y en cuya clave polar se encuentra otro escudo de la familia Rábago.

Existe una inscripción en uno de los muros de la capilla donde consta que la capilla y la iglesia fueron construidas con dinero del Padre Rábago.

Servicios

La Iglesia de San Ignacio de Loyola está abierta al culto.



Escribe un comentario