Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

La Cueva Coventosa

Localización

La cueva de Coventosa está en el macizo de Peña Lavalle en el municipio de Arredondo. Para llegar a la cueva debemos ir hasta el barrio de Val de Asón una vez allí se inicia una caminata por el antiguo camino de carretas hacia Socueva hasta la boca de la cueva.

Historia

La Cueva de Coventosa es la segunda cavidad  más importante de Cantabria y la tercera más importante de España considerada una de las joyas de la espeleología ya que es una cavidad muy completa, de buen tamaño, historia, prestigio, grandiosidad y paisaje interior; digna definitivamente de ser visitada.

La cueva pertenece al sistema Cueto-Coventosa-Cuvera-Garma del Bucebrón con gran probabilidad de estar relacionada con  los sistemas hidrológicos del Tonio-Cayuela y Canto Encaramado.

La cavidad cuenta con más de 800 metros de profundidad, un pozo superior a los 300 metros y un desarrollo total que sobre pasa los 32 metros.

Si bien su boca pasa casi desapercibida después de pasar un recodo estrecho nos da paso a la gran sala en la entrada, el suelo cubierto por bloques de rocas.

Luego se llega a la rampa que nos lleva al pozo de 15 metros la cual está provista de un pasamano para facilitar el acceso. Luego se deberá bajar a rapel en un tramo corto hasta llegar al segundo piso de la cueva.

Ya en esta base y mirando hacia la cuerda, a mano derecha hay una caída de unos 65 metros.  Luego de llegar al fondo de esta sala se sube un trecho corto hasta llegar a la sala de Los Fantasmas donde se aprecia la belleza de esta famosa cueva. Luego se debe bajar por una rampa resbaladiza para llegar hasta la sala de Los Lapiceros. En esta sala podemos apreciar gran variedad de estalagmitas en forma de lápices, de ahí su nombre. Rodeando unas estalagmitas se llega a la sala final, considerada la más bella de la cavidad, aquí nos podemos relajar un rato y disfrutas de las maravillas naturales que nos ofrece la Coventosa y tras un estrecho pasillo llegamos a la Sala del Espejo.

Servicios

La visita a las cuevas debe contar con un permiso en la Consejería de Cultura y Deporte.



Escribe un comentario