Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia San martin de Hoyos

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineasa_martin_hoyos_valedolea

LOCALIZACIÓN
La Iglesia de San Martín de Hoyos se encuentra situada en la localidad del mismo nombre, San Martín de Hoyos, dentro del término municipal de Valdeolea, en el sur de Cantabria. Ubicada en el centro de la localidad, no queda lejos de la Torre Medieval.
HISTORIA
Aunque no se sabe a ciencia cierta, la teoría más extendida es, que en un principio, se construyó a finales del siglo XII un templo de una sola nave de planta románica. Más tarde, ya en el siglo XIII, se construyeron las dos capillas laterales con espíritu aún románico, quizás por necesidades litúrgicas.
También existen otros añadidos posteriores como la sacristía y el pórtico sobre la puerta de acceso. Además, se cree que algunos elementos como el arco apuntado o el tema de la lucha entre caballeros en uno de los capiteles, son de estilo protogótico y también serían posteriores al origen de la iglesia.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1982.
ARQUITECTURA
Se trata de un sencillo templo del románica rural de una sola nave rematada por un ábside semicircular. A los pies de la iglesia encontramos una espadaña de tres troneras. Su estructura nos recuerda a la Iglesia de Santa María, del vecino pueblo de Hoyos.
En el exterior, podemos destacar su fachada principal, orientada al sur, donde se encuentra el pórtico que cubre la primitiva puerta de acceso. Ésta es de arco de medio punto, con arquivoltas sobre pilastras sin capiteles ni fustes y guardapolvo de billetes, y se encuentra, como suele ser normal, un poco destacada del muro. El pórtico, más tardío como ya hemos dicho, presenta una cornisa sobre canecillos simples.
El ábside se separa del presbiterio por contrafuertes simples, posee una cornisa sostenida por canecillos y no tiene vanos, pues la única ventana que al parecer hubo, está actualmente tapiada con sillería.
En el interior de la iglesia, lo más destacable es la variada decoración de los capiteles. Los encontramos bajo el arco triunfal apuntado y bajo los arcos de medio punto que dan acceso a las capillas laterales. Hay también una imposta que recorre el interior del ábside y se prolonga por los muros del presbiterio.



Escribe un comentario