Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia rupestre de San Juan

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea iglesia_juan_socueva

Localización

La iglesia está ubicada a unos dos kilómetros del casco urbano de Arredondo,  sobre el barrio de Socueva, cerca del nacimiento del río Asón.

Coordenadas GPS: N-43°15′38″ W-3°36′39”

Historia

La Iglesia Rupestre de San Juan en Socueva  es uno de los bienes arquitectónicos eclesiásticos más preciados del Obispado de Santander.

A diferencia de otras edificaciones la ermita de San Juan se construye cerrando una de las bocas de la cueva y aprovechando el voladizo calizo.

Su base es rectangular y esta dividida horizontalmente  por un muro en dos tramos, comunicados estos por una puerta. Esta cuenta con un hemiciclo semicircular formado por un muro de piedra con una bóveda que cuenta con una ventana muy estrecha a modo de saetera. La bóveda está separado del área principal por unos arcos de herradura.

La fecha de su construcción no ha quedado muy clara aun; algunos expertos piensan que pudo haber sido construida en el siglo IX y otros la sitúan en la época visigoda allá entre el siglo VI o principios de VII, cuando el cristianismo se empezaba a hacer conocido.

Entre los últimos hallazgos de la ermita contamos con materiales y evidencias del periodo paleolítico y de los tiempos protohistóricos.

La ermita de San Juan Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

Como dato poco agradable debemos decir que el estado de conservación de esta iglesia es deficiente, siendo evidente el abandono de la misma.

Servicios

No existen limitaciones para su visita.



Escribe un comentario