Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santiago en Praves

Localización

La Iglesia de Santiago se encuentra localizada en el pueblo de Praves en el municipio de Hazas de Cesto

Historia

La Iglesia de Santiago según documentos está construida sobre un templo anterior del siglo XIII; esta tuvo dos etapas constructivas, una entre finales del siglo XV y comienzos del XVI y la segunda etapa a mediados del siglo XVII bajo el estilo gótico tardío.

El templo está hecho con sillarejos y sillares en las esquinas, arcos, vanos y contrafuertes; consta de una nave de dos tramos y cabecera cuadrada con contrafuertes esquinados y una sacristía en el presbiterio hacia el lado de la Epístola.

La bóveda con las que están cubiertos la nave, presbiterio y sacristía es de crucería estrellada con terceletes y ligaduras. Apreciamos también un arco toral apuntado que yace sobre pilares góticos fasciculados.

En  el interior del templo hay un aguamanil con cuba gallonada y rematándolo una concha jacobea.

El baptisterio ubicado hacia el lado del Evangelio, a los pies de la nave está compuesto por dos paños de celosía labrada en piedra, este tiene base cuadrada y fue tallado por un peregrino que en agradecimiento al pueblo de Praves, por los cuidados recibidos, decide hacerlo.

La Iglesia de Santiago cuenta con varios retablos, quizá el más importante el situado en el presbiterio dedicado al Santo patrono, este es un retablo barroco pre churrigueresco y fue realizado por Juan de la Puente Mazateve iniciando el trabajo en 1673 y finalizándolo en 1677. El retablo consta de un cuerpo de tres calles, banco y ático. El banco muestra relieves de Cristo atado a la columna y Camino del Calvario. Bajo la calle central se ve un tabernáculo tetrástilo en el que se aprecia la escena de la Resurrección. El cuerpo tiene tres calles separadas por columnas corintias de fuste ondulado. En la calle central está la imagen de Santiago Matamoros y en las laterales San Pedro y San Pablo.

Las imágenes de Santiago, San Pedro y San Pablo son obra del maestro Pedro de la Llamosa; mientras que el Cristo del ático y los tallados del banco y tabernáculo son obras del taller de Siete Villas.

En el presbiterio del lado del Evangelio hay un retablo de estilo rococó, este tiene banco y cuerpo con hornacina que aloja la imagen de San Antonio, ambos del siglo XVIII. En el ático se luce una pintura de de la Virgen con El Niño.

En el mismo lugar pero al lado de la Epístola hay otro retablo muy parecido al anterior de la misma fecha pero en él se guarda una Virgen con Niño y en el ático una pintura de la Dolorosa.

A ambos lados de la nave hay dos retablos de  estilo contra reformista de principios del siglo XVII. El del lado de la Epístola está compuesto por un cuerpo con dos columnas estriadas y banco. El cuerpo luce una hornacina plana a los lados de esta, pilastras cajeadas y rematada por frontón triangular, aquí una imagen de San José con el Niño de mitad del siglo XVIII y de estilo rococó. A un lado de este retablo hay una hornacina que en el fondo tiene pintada una escena de El Calvario, dentro de ella está la imagen de Santiago Matamoros

El retablo ubicado en el lado del Evangelio está constituido por un banco u cuerpo con hornacina, esta entre columnas de fuste estriado en donde se encuentra la imagen de la Virgen de épocas modernas. El fondo del cuerpo está pintada la escena de la Anunciación.

La Iglesia de Santiago conserva también las imágenes de San Roque y San Sebastián que pertenecían a la desaparecida Ermita de San Sebastián.

Servicios

La Iglesia de Santiago abre sus puertas al  púbico los días de culto.



Escribe un comentario