Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa Lucía

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineaiglesia_santa_lucia_santander

 

LOCALIZACIÓN

La Iglesia de Santa Lucía se encuentra en pleno centro urbano de la ciudad de Santander, capital del municipio del mismo nombre y capital de la comunidad autónoma de Cantabria, cerca del Mercado del Este.

HISTORIA

Esta iglesia surgió como una necesidad debido a que, tras la desamortización de Mendizábal, el número de iglesias había disminuido mucho por el cierre de conventos. Así, desde 1852  hasta 1854, el arquitecto Antonio de Zabaleta se encargó de realizar los planos del templo de forma gratuita.

En 1854 comenzó la construcción del edificio, que se demoró hasta 1868. En Junio de ese año, se celebra su inauguración. Sin embargo, aún faltaban por hacer el altar mayor, el pórtico y la torre.

No es hasta el año 1872, cuando se construyen el altar mayor, la escalinata y la balaustrada. En 1873, se construye el coro y, finalmente, en 1886, comienzan las obras de la torre y el pórtico, que terminarán en 1889.

En 1987, la Iglesia de Santa Lucía es declarada Bien de Interés Cultural.

ARQUITECTURA

Se trata de un templo que, estilísticamente,  refleja los gustos y conocimientos del autor por el renacimiento italiano y la época paleocristiana. Estamos ante un edificio de una sola nave, bastante ancha, con capillas laterales abiertas a la nave, y crucero de brazos poco desarrollados.

Podemos destacar en el exterior del edificio, el bello pórtico con siete arcos de medio punto y columnas y capiteles de orden jónico, y la torre-campanario.

En el interior de la iglesia podemos destacar el altar mayor realizado en mármol de Carrara, el cuadro de Santa Lucía que data de finales del siglo XIX, obra de Paul Ratier, y la hermosa talla de la Virgen de las Victorias, de Bellver.



Escribe un comentario