Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de San Salvador en Castanedo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaIglesia de San Salvador en Castanedo

La Iglesia de San Salvador se encuentra en el pueblo de Castanedo, dentro del municipio de Ribamontán al Mar.

Poco se sabe acerca de los orígenes de esta iglesia. Hay fuentes que sitúan en este mismo lugar una pequeña abadía que era parada para los peregrinos del Camino de Santiago que pasa por Cantabria y aquí recibían ayuda y cobijo.

Se trata de un templo de una sola nave de planta irregular de tres tramos, con ábside poligonal y una capilla en el lado del evangelio. La nave se ensancha en la cercanía del ábside y está cubierta de bóveda de crucería apoyada en arcos ojivales.

En su interior, destacan los capiteles del arco toral que presentan decoración escultórica de estilo románico y son considerados los vestigios más antiguos de todo el municipio, ya que datan del siglo XII.

Se dice que el capitel del evangelio, con decoración de motivos vegetales, simboliza la abundancia y que el capitel de la epístola, con motivos analísticos, la fuerza. Estos capiteles, además, sirven de testimonio de la existencia de una construcción anterior a la actual que podría ser del siglo XV.

También cabe destacar, en el ábside, un retablo de estilo neoclásico que data del siglo XVIII y en el que podemos encontrar una talla de San Salvador, patrón del pueblo.

Fotografia de http://www.panoramio.com/user/7805742



Escribe un comentario