Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Iglesia de la Anunciación

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineaiglesia_anunciacion_santander

LOCALIZACIÓN
La Iglesia de la Anunciación, también llamada Iglesia de la Compañía se encuentra situada en pleno casco urbano de la ciudad de Santander, capital del municipio del mismo nombre y capital de Cantabria, cerca de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y del Mercado del Este.
HISTORIA
A finales del siglo XVI, doña Magdalena de Ulloa fundó un colegio para la Compañía de Jesús, al igual que hiciera en otras ciudades.
La construcción del edificio comenzó en el año 1607 y sufrió un parón entre 1617 y 1619 debido a problemas con la iglesia colegial.
Esta iglesia quedó bastante afectada tras el gran incendio que sufrió la ciudad de Santander en 1941, y se llevó a cabo una profunda restauración durante los años siguientes.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992.
ARQUITECTURA
Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de Cantabria. Es un templo de una sola nave, con ábside rectangular y capillas a los lados unidas por arcos de medio punto formando falsas naves laterales.
En el exterior del edificio se puede destacar la fachada principal, de claro estilo jesuítico, con un cuerpo central más alto y dos laterales más estrechos y bajos. También se puede dividir en un cuerpo inferior y otro superior, más estrecho.
El acceso a la iglesia se realiza por la puerta de medio punto que enmarcada por pilastras dobles que sostienen entablamento y frontón partido, con una hornacina en la que aparece la imagen de la Virgen.
En el cuerpo superior, encontramos, a ambos lados de la ventana central arquitabrada, dos escudos barrocos que pertenecen al Marqués de Villapuente de la Peña y a su esposa, la Marquesa de Torres de Rada, quienes fueron los benefactores de la obra. Por encima, remata la fachada un frontón triangular y una cruz.
En el interior del edificio, podemos destacar la gran cúpula central con linterna que se alza sobre el crucero.



Escribe un comentario