Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

El Lago de los Cisnes en el Palacio de Festivales el día 16 de Noviembre

ballet_nacional_cuba_lago_cisnes

Danza – Ballet Clásico en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander.

Título:El Lago de los Cisnes, Ballet Nacional de Cuba.
Día y Hora: Sábado 16 de Noviembre. A las 20:30 horas.
Duración:2 horas y 30 minutos, incluidos descansos,

Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov.
Música: Piotr Ilich Chaikovski.
Escenografía: Salvador Fernández.
Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño.
Luces: Ruddy Artiles.
Producción del Ballet Nacional de Cuba y Teatres de la Generalitat Valenciana.

Argumento:

Esta obra, una de las más famosas del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov- Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo.
Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov. De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en que aparece el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes. “El lago de los cisnes” es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.
Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.
La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima
figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.



Escribe un comentario