Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casona de los Bárcenas Mora

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea

 

Localización

La Casona de los Bárcenas Mora está localizada en Villabáñez, localidad perteneciente al municipio de Castañeda, en Cantabria.

Historia

La Casona de los Bárcenas Mora es una casa solariega del siglo XVII, esta presenta dos escudos en su fachada principal en medio de estos hay una hornacina con la imagen de Santa Rosa de Lima. Por el detalle de la imagen de Santa Rosa se presume que el dueño original de la casa era el capitán Don Juan de las Bárcenas Mora.

La edificación es de planta rectangular cubierta con un techo a cuatro aguas de teja árabe.

Hacia el sureste encontramos la fachada principal que nos muestra dos espacios diferenciados. El primero de ellos en planta baja con soportal cerrado por una reja de hierro. Con interior encalado y un vano cercado por grandes sillares de piedra. La segunda planta presenta una solana de madera con fachada encalada.

La segunda área de la fachada está cubierta por sillares de buena fabricación con cuerpos diferenciados por líneas de imposta y cornisa de piedra moldurada. La planta baja está cubierta por completo por la vegetación mientras en el piso noble se observa una puertaventana y un vano rectangular de madera además de la hornacina con la imagen de Santa Rosa.

En las esquinas de la fachada, en la parte superior se aprecian los escudos de armas.

La fachada noroeste también se encuentra con una diferenciación, en el cuadrante superior vemos una construcción con sillares y el resto encalada con una cornisa de piedra moldurada rematada por dos pináculos.

Servicios

Actualmente es de propiedad privada.



Escribe un comentario