Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa-Torre en Roiz

casa-torre-de-roiz-palacio-de-los-velez-de-las-cuevas

Localización

La Casa – Torre de Roiz se encuentra localizada en el barrio de Las Cuevas  en el municipio de Valdaliga.

Historia

Esta Casona fue construida a principios del siglo XVIII por don Juan Vélez de las Cuevas, esta la conforman un conjunto de edificios los cuales son: la casa principal, la torre, capillas y edificios anexos.

Construida bajo el estilo barroco podemos observar diferentes elementos como la fachada principal con arcadas y solana

Esta casa- torre es un edificio de tres alturas con arcadas y zaguán en la planta baja y solanas en las superiores. En su interior podemos ver algunos muebles de época colonial.

La torre de tres alturas  se encuentra adosada hacia el lado oriental de la casa. En ella vemos vanos cuadrados y techo de cuatro aguas

Este conjunto de edificaciones también lo compone la capilla dedicada a Nuestra Señora de los Remedios; esta consta de una nave rectangular de dos tramos y ábside cuadrado. Las bóvedas de este recinto son de crucería de combados con claves y nervios policromados. En la portada finamente decorada vemos el escudo de los Vélez de las Cuevas y la leyenda: «Estas son las nobles armas de la ilustre Casa y Torre de las Cuevas”. Esta capilla fue construida en el año 1693 por don Domingo Vélez de las Cuevas.

De este conjunto destacamos su portada realizada con arco de medio punto.

La Casa – Torre de Roiz fue declarada como Bien de Interés Cultural en el año 1985.

Servicios

La Casa – Torre de Roiz es de propiedad privada.



Escribe un comentario