Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Balneario en Solares

Localización

El Balneario de Solares se encuentra, según su nombre lo indica, en la localidad de Solares en el municipio cántabro de Medio Cudeyo.

Historia

El Balneario de Solares era llamado en sus orígenes como Manantial de Fuencaliente, dichos orígenes datan del siglo XVII.

El balneario tiene una superficie total de 23.750 metros cuadrados repartidos entre parques y jardines, las aguas termales, el hotel y baños.

El balneario inicio sus actividades como tal en el año 1753, luego de esto pasa a manos de José Ramón de los Cuetos en 1827, este encarga un análisis de las aguas que determinan que poseen una temperatura media de 29º C, son hipotermales magnésicas con propiedades que favorecen el sistema digestivo, nervioso y la reuma.

En 1827 es cuando se construye la primera casa de baños con dos pisos de altura y en 1832 se le agregan nuevos cuartos y bañeras. Por el año de 1876 la propiedad pasa a manos de Ramón Pérez del Molino quien mejora la propiedad y construye un nuevo edificio en el año 1878 y los jardines.

Hacia el año 1890 ya la casa de baños deslucía mucho, a eso se le suma la falta de ferrocarril y la dificultad para llegar a Solares.  Entonces Eduardo Pérez del Molino toma las riendas y se encarga de promocionar el balneario y le encarga un nuevo diseño al arquitecto Carlos Velasco quien inicia los trabajos en 1894 y se finalizan en 1899 cuando se inaugura. Siendo esta la mejor casa de baños de la región.

El edificio se construyo bajo el estilo neo árabe e historicista. Muy propio de la segunda mitad del siglo XIX. Entre los elementos árabes destacaban los arcos de herradura y azulejos. En el interior la disposición de los baños no tenia mayor complicación, esta se componía de 14 baños individuales y salas para tratamientos. El edificio tenía tres brazos, en el central estaba ubicado lo anteriormente descrito y en los laterales una capilla y la piscina para natación.

En cuanto al negocio del embotellado del agua, este se inicia con los Pérez del Molino. Ellos son los encargados de construir la planta embotelladora, esta producía en 1898 un aproximado de 14.000 litros de agua y en el año 1909 llego a los 403.000 litros. El agua que emana del manantial ha recibido muchos premios en exposiciones, esta agua es desde 1803 es proveedora oficial de la Casa Real Española.

Debido a que el negocio de los baños termales se intensifica, los vecinos de de Solares se levantaran porque no podían disfrutar de sus aguas; esto aproximadamente en 1880.

Servicios

El Balneario de Solares puede visitarse según los horarios y costos publicados en su página web.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)