Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Antiguo hospital de San Rafael (Actual Parlamento de Cantabria)

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineahospital_san_rafael_santander

 

LOCALIZACIÓN

El edificio del Actual Parlamento de Cantabria, antiguamente conocido como el Hospital de San Rafael, se encuentra situado en pleno centro de la capital de la comunidad, Santander, capital también del municipio del mismo nombre, frente al Convento de Santa Cruz y cerca de la Biblioteca y Casa-Museo de Menéndez Pelayo y el Museo Municipal de Bellas Artes.

HISTORIA

El anteproyecto del hospital se inicia cuando, en 1791, se cierra el hospital de la Misericordia. Durante ese año, comienza a funcionar la imprenta de Santander y uno de los primeros ejemplares impresos es la circular mediante la que el obispo pide ayuda económica para construir el edificio, que será construido más adelante por José Alday Fernández bajo la advocación de San Rafael Arcángel.

El Hospital de San Rafael queda inaugurado en Junio de 1791. Durante los años siguientes fue asilo, hospicio y casa de maternidad o de pobres, para finalmente convertirse en un centro asistencial clínico de gran importancia en la ciudad.

Hubo dos momentos históricos en los que el hospital de San Rafael fue especialmente importante para la ciudad de Santander. El primero fue durante la Guerra de la Independencia a comienzos del siglo XIX, y el segundo, por la explosión del barco de vapor Cabo Machichaco en 1893, que provocó 590 muertos y 525 heridos.

En 1928 el Hospital de San Rafael cerró sus puertas debido a que se había quedado pequeño. En su lugar, dio el comienzo la actividad en la Casa de Salud Valdecilla, instalación que en la actualidad sigue siendo el hospital más importante de la ciudad y recibe el nombre de Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Ya en el año 1982, la por entonces denominada Asamblea Regional de Cantabria (Actual Gobierno de Cantabria) organizó un concurso de anteproyectos para rehabilitar el edificio y convertirlo en su sede permanente.

En 1983, el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural.

Los arquitectos José Manuel Sanz y Juan López-Riobóo fueron los responsables de llevar a cabo, en 1984, esta restauración que fue reconocida y galardonada con numerosos premios.

ARQUITECTURA

Se trata de una construcción de estilo clasicista, de planta cuadrangular articulada en cuatro crujías en torno a un patio central al que da directamente la entrada.

La fachada principal del edificio está construida en piedra de sillería y en ella podemos destacar los nueve arcos de medio punto que forman un bello soportal. En la primera planta podemos ver ocho ventanas con escasa decoración y en el centro, una especie de hornacina vacía donde puede que estuviera la imagen de San Rafael.

El patio central está formado por cuatro paredes de cinco arcos cada una, también de sillería, formando un corredor cuadrado. En cada pared y sobre los arcos, en el primer piso del edificio, se abren cinco ventanas.



Escribe un comentario