Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio de Benemejís o Palacio de Peredo-Barreda en Santillana del Mar

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
lineaPalacio-de-Benemejís

LOCALIZACIÓN
El palacio de Peredo-Barreda o también conocido como Palacio de Benemejís de Santillana del Mar se encuentra en la calle de Santo Domingo, en la propia entrada al casco histórico de la villa desde la carretera CA-131, muy cerca del Museo Diocesano Regina Coeli.

HISTORIA
Este palacio es considerado como uno de los edificios más elegantes de la villa y data de principios del siglo XVII. Fue mandado construir por D. Francisco Miguel de Peredo sobre alguna antigua torre o vivienda gótica que la familia Barreda poseía en el solar, lo que nos lleva a entender el porqué de la segunda parte de su nombre.

El nombre de Palacio de Benemejís viene de más tarde, ya que los descendientes de la marquesa de Benemjís fueron los propietarios del inmueble hasta que lo adquirió Caja Cantabria, actual propietario.

ARQUITECTURA
Se trata de un edificio de estilo barroco de planta cuadrada, tejado a cuatro aguas con pináculos decorativos en sus esquinas y dos alturas, en el que podemos destacar la elegante fachada principal que da a la calle de Santo Domingo. En ella, podemos ver el espléndido escudo de los Peredo y la gran balconada de forja justo debajo del mismo. El edificio de sillería se encuentra en el mismo conjunto que las casas anexas y el inmenso jardín botánico que las enmarca.

Actualmente, todo el conjunto pertenece a Caja Cantabria, que lo utiliza como Centro Cultural para exposiciones.



Escribe un comentario