Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Yacimiento romano y medieval de El Conventón en Camesa

Localización

El yacimiento El Conventón se encuentra en la localidad de Camesa dentro del predio municipal de Valdeolea.

Historia

El yacimiento El Conventón lo compone una villa romana con un poco más de mil metros cuadrados. Esta se encontraba en orilla de una calzada romana. Debido a la cercanía de esta calzada se pensó en un primer momento que este yacimiento serian los restos de una posada, idea que fue descartada por la ausencia de caballerizas, cocinas, mostradores. Se adopta entonces la idea de que este hallazgo se tratara de una lujosa casa de campo.

El yacimiento El Conventón fue descubierto por accidente en 1976, Don Abel Gómez halla un pedazo de ladrillo con la inscripción LEG, el se la entrega a su sobrino Don José María Robles quien reconoce la inscripción como latina y que podría evidenciar la presencia de una posible ocupación en el lugar. A raíz de este descubrimiento, en 1980 el Seminario Sautuola inicia la primera excavación en la zona, esta se prolongaría hasta 1986; estuvo dirigida por Miguel Ángel García Guinea, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander.

Con estas excavaciones se descubrieron los restos de un antiguo asentamiento romano del siglo I aproximadamente en la que destaca una casa que por los restos encontrados, las pinturas de sus muros se supone fue la vivienda de una familia muy adinerada.

Este asentamiento fue abandonado hacia el siglo III más o menos y luego fue usado como necrópolis en época visigoda  y medieval.

Desde el año 2002 y hasta la actualidad se siguen haciendo estudios y excavaciones en el yacimiento habían ubicado nuevos restos e indicios de nuevas edificaciones.

Servicios

La visita es guiada y se realiza todo el año. El Centro está adaptado para personas con movilidad reducida.

Horario: Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre.

Normal: 3 € (mayores de 12 años)

Reducida: 1,5 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive)

Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive)

 



Escribe un comentario