Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Torre del Pontón en Linares

Localización

La Torre del Pontón se encuentra localizada en el pueblo de Linares dentro del predio municipal de Peñarrubia.

Historia

La Torre del Pontón es una de las tres torres de propiedad de la familia Linares construida en la edad media. A esta torre se le conoce también por el nombre de Torre de Linares.

Esta edificación es de planta cuadrada con unos nueve metros por lado y 14 metros de altura hecha con sillarejo y sillares en las esquinas y vanos. En estos 14 metros están comprendidos cuatro pisos de altura, se cree que la parte baja funciono como establo, la primera de almacén para los alimentos, la segunda planta para las dependencias señoriales y la ultima estrictamente para la vigilancia. Cada una de las esquinas de la torre miran hacia los cuatro puntos cardinales.

En ella podemos apreciar que el acceso principal, orientado hacia el sureste, se realiza bajo un arco apuntado, en sus muros se conservan almenas. Sobre la puerta se deja ver una ajimezada o gemela y una tronera en el primer nivel.

Los otros muros están cubiertos de vegetación por lo que es difícil describirlos al detalle, mas nos dejan ver que hay pequeños vanos y aspilleras y saeteras.

Esta torre fue recientemente restaurada.

La Torre del Pontón fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1992 y se encuentra bajo protección por Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Servicios

La Torre del Pontón recibe visitantes ya que se le ha habilitado para ello, conteniendo un museo y un centro de información histórica de la zona.

 



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Ganador del sorteo del 1 de noviembre de 2020: Moisés P.93

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de enero de 2021.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)