Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Torre de Ruerrero

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea torre_ruerrero

Localización

La Torre de Ruerrero la podemos encontrar, como su propio nombre indica, en la localidad de Ruerrero, dentro del municipio más grande en extensión y meridional de toda la región, Valderredible.

Historia

Esta atalaya se construyó durante la Baja Edad Media, entre finales del siglo XIV y principios del XV, y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992.

Construida en su exterior con sillería mientras  que es su parte interna presenta piedras y cascajos unidos con argamasa

Se trata de una torre de planta cuadrada de unos 10 metros y medio de lado por unos 12-13 metros de altura que, pese a su parcial estado ruinoso, conserva aún hoy en día, su carácter señorial situada, imponente, en lo alto del cerro situado inmediatamente encima del pueblo.

Sus muros, de una anchura superior a los 2 metros, están formados por dos parámetros de piedra de sillería entre los cuales queda una cámara rellenada de piedras y cascajo. Podemos encontrar vanos en todas las fachadas excepto en la oriental, y entre todos ellos, destaca la ventana geminada con arco de medio punto de la fachada meridional.

La esquina suroeste se encuentra derrumbada, aunque aún se conservan algunos restos de sus vigas que nos hacen ver que la torre tenía dos alturas. Su elemento más original es quizá la torre troncocónica de unos 3 metros de diámetro por unos 5 metros de altura, que se encuentra adosada a la esquina noroeste y que actúa a modo de contrafuerte.

Alrededor de la torre se presume que existía un foso de unos tres metros de ancho, del que aún se pueden apreciar restos en el lado oriental de la torre. El foso, además, es un elemento muy recurrente en las torres que podemos encontrar en la Cantabria meridional.

La torre tiene una de sus esquinas destruidas lo cual no le quita su imponente presencia en la localidad. En el muro sur, en la segunda planta, resaltamos una ventana germinada que cuenta con arcos de medio punto, dicha ventana en su interior se convierte en un único vano rematado por un arco de medio punto.

La cara este de la torre carece de vanos. Hacia el lado Norte nos encontramos con dos troneras rectangulares con derrame hacia el interior y ubicadas asimétricamente al nivel del primer piso y planta baja. En la cara oeste y a la altura del segundo nivel hay el comienzo de un año lo que se asume fuera parte de una ventana germinada. En la planta baja nos topamos con una tronera rectangular hoy en día tapiada.

Pegado a la torre se encuentra un edificio de aproximadamente 3 metros de diámetro y 5 metros de altura, esto le da a esta torre una característica especial.

En el interior de la Torre de Ruerrero vemos algunos restos de estructuras de madera que formaban parte del piso así como también las vigas que sostenían la primera planta que se encontraban colocadas en huecos abiertos en los muros. Las vigas del segundo piso se apoyaban en un reborde de las paredes la cual podemos ver en todo el perímetro del edificio.

Hacia el lado este de la torre vemos un foso de más de tres metros de ancho.

La Torre de Ruerrero fue declarada como Bien de Interés Cultural él en el año 1992.

Una obra de «restauración» realizada en 2014 fue la excavación para «mejorar» el acceso ejecutado con la pala mecánica. Se ha rellenado parte del foso perimetral de la torre medieval. La intervención se ha caracterizado por la ausencia de criterios técnicos y carencia de una dirección arqueológica.

Servicios

La Torre de Ruerrero puede ser visitada libremente.

Foto de https://www.facebook.com/thcantabria



Escribe un comentario