Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Torre de Quevedo en San Martín de Quevedo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaTorre de Quevedo en San Martín de Quevedo

LOCALIZACIÓN
La Torre de Quevedo se alza en el pueblo de San Martín de Quevedo, en el municipio de Molledo, frente a la iglesia románica de San Martín, en el corazón del Valle de Iguña, en la Comarca del Besaya.

HISTORIA
Esta torre data de finales del siglo XIV – principios del XV.
En 1992 fue reconocida como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

ARQUITECTURA
Esta torre es un buen ejemplo de la característica vivienda-fortaleza tan habitual en Cantabria: maciza, robusta, cerrada, de planta cuadrada y provista de elementos defensivos.

Se encuentra construida con muros de mampostería y reforzada con sillería en los esquinales. Tiene cuatro plantas y una cubierta a cuatro aguas en la que se ha abierto una buhardilla en una reciente restauración del inmueble.

Es un buen ejemplo de torre defensiva-vivienda. Su origen se remonta a los siglos XIV-XV, si bien la casa de los Quevedo en el Valle de Iguña pudiera remontarse al siglo VIII, fundada por Diego González de Iguña (también llamado “de Quevedo”). La tradición atribuye a Don Diego la hazaña de cerrar el paso a los ejércitos moriscos en Campoó: “Yo soy aquel Que-vedó el que los moros entrasen, y desde aquí se tornasen, porque así lo quise yo”. Pese a las reformas la torre conserva elementos defensivos (soportes de matacanes, aspilleras).

Foto de https://www.facebook.com/thcantabria



Escribe un comentario