Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Santuario de Valvanuz en Selaya

Localización

El Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz se encuentra ubicado en la localidad y municipio de Selaya. Más exactamente en las afueras del pueblo.

Historia

El Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz fue construido a finales del siglo XVII bajo el estilo romántico y hecho con madera y sillarejo y sillares en las esquinas, vanos, espadaña y contrafuertes. Se dice que este fue levantado sobre uno más antiguo y pequeño, probablemente del siglo XII.

Este templo de planta rectangular cuenta  con una sola nave incluyendo la sacristía y está cubierta con techo de teja árabe a tres aguas, se puede observar que en uno de sus lados tiene un pórtico del mismo largo de la iglesia.

En el interior apreciamos las bóvedas de crucería de la nave y sacristía cuyos nervios están unidos en claves con motivos esculpidos en piedra, en ello se lee: leyenda “Ave María”, “Gratia Plena”, y los años “1678” y “1708”.

En la parte exterior del templo los contrafuertes le dan fuerza al edificio, entre ellos se encuentran ventanas de menor tamaño.

La Iglesia cuenta con tres pórticos, los del norte y sur clausuradas mientras que la del lado oeste nos da acceso a la puerta de ingreso al santuario.

La espadaña de estilo barroco tiene tres cuerpos de altura separados por líneas de imposta, en el cuerpo central presenta dos vanos y en el superior uno central, los tres con campanas. Este está decorado con bolas y pináculos. En el piso inferior de la espadaña hay esculpido un escudo Real de Castilla y León timbrado por el águila bicéfala con corona real; este mismo escudo aparece en el pórtico pero a pintado con colores y que además hay una inscripción en la que se lee: “Biva el rey de Castilla, patrono de esta capilla”, y a ambos lados de la corona “AÑO” y “1682”.

El interior de la iglesia guarda imágenes de interés tal y como La Crucifixión de Cristo hecha en el siglo XVII en madera policromada y de tamaño natural. Este Cristo aparece semidesnudo con un paño blanco con bordes rojos y con la cabeza un tanto ladeada. Esta imagen presenta un gran realismo debido a sus detalles.

También hay una talla de madera de estilo gótico de la Virgen de Valvanuz del siglo XIII. Esta es una pieza única que sobrepasa por muy poco el medio metro de altura, en ella aparece el niño sentado sobre la rodilla izquierda de la Virgen, y ella dispuesta en su trono sostiene un fruto que representa la salvación. El niño en su mano izquierda lleva un libro y en la derecha una cruz con la que pareciera estar impartiendo la bendición.

Nuestra Señora de Valvanuz fue proclamada Patrona del valle de Carriedo, en 1947 y en 1990 fue coronada por el Obispo de Santander.

La imagen de Santa Rita tallada en el siglo XVII cuenta con 80 centímetros de altura y está hecha de madera solida. Esta imagen aparenta tristeza o un pesar profundo, la mano derecha está sobre su pecho mientras que en la izquierda sostiene una cruz a la que observa con desconsuelo. Esta vestida de azul oscuro con dibujos y ribetes dorados.

Servicios

El Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz puede ser visitado en horarios de culto.

 

 

 

 



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)