Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Palacio de los Vélez de las Cuevas en Roiz

el-palacio-de-los-velez-de-las-cuevas-en-roiz

Localización

El Palacio de los Vélez de las Cuevas también conocido como el Palacio de Sánchez de Movellán se encuentra ubicado en el barrio de Las Cuevas en la localidad de Roiz del municipio de Valdáliga en Cantabria.

Historia

El Palacio de los Vélez de las Cuevas fue construido a principios del Siglo XVIII por don Juan Vélez de las Cuevas.

Este complejo arquitectónico de estilo barroco posee más de nueve hectáreas; cuenta con jardines, árboles centenarios, casa de guardeses, hórreo, bolera cántabra, garajes, casona principal, torre y capilla.

El edificio principal es una casona con tres alturas de alto. En la parte baja non encontramos con tres arcadas que abren paso al zaguán. Las plantas de arriba presentan balcones corridos hechos de madera

La casa cuenta con suelos de tarima de roble cortada a mano, frisos policromados en los salones, siete habitaciones, despacho y biblioteca.

La última reforma de la casona fue realizada hacia 1964.

Hacia el lado este se encuentra adosada a esta una torre de tres pisos de altura, el último piso fue construido hacia 1840. La torre presenta ventanas cuadradas simétricas y un techo a dos aguas rematado por bolas herrerianas en el centro y las esquinas. En su interior aun se conservan algunos elementos de arte colonial.

El Palacio de los Vélez de las Cuevas fue declarado como Bien de Interés Cultural y está valuada en aproximadamente 4.5 millones de euros. Es actualmente de propiedad de Beatriz Sánchez de Movellán Londaiz.

La Capilla dedicada a Nuestra Señora de los Remedios se encuentra formando escuadra con respecto a la casa principal.  Fue construida por don Domingo Vélez de las Cuevas en el año 1693. Este pequeño templo de planta rectangular es de propiedad privada consta de una sola nave de dos tramos, una ábside cuadrado y torre con remate abalaustrado. Las bóvedas de esta son de crucería de combados cuyos nervios y claves presentan gran colorido. La capilla y la casa se conectan a través de un acceso interno, directo.

En el templo destaca su portada con finos labrados y una arco de medio punto escoltado por pilastras siendo rematado por un frontón partido que luce el escudo de los Vélez de las Cuevas y una leyenda que dice:  «Éstas son las nobles armas de la ilustre casa y torre de las Cuevas»

Servicios

El Palacio de los Vélez de las Cuevas es de propiedad privada.

 



Escribe un comentario