Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La Universidad Pontificia de Comillas

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    ComillaslineaLa-Universidad-Pontificia-de-Comillas

LOCALIZACIÓN
La Universidad Pontificia de Comillas se haya en lo alto de una colina desde la que se domina todo el casco urbano de la villa de Comillas y su costa. Es de fácil acceso ya que tiene una carretera que sube directamente a la Universidad y está bien indicado.

HISTORIA
El primer edificio que se construyó fue el llamado Seminario Mayor, cuya primera piedra se colocó el 20 de Mayo de 1883 y se empezó a llenar de alumnos en 1892. En 1904 se le otorgó el título de Universidad Pontificia, lo que aumentó considerablemente el número de alumnos. Con este auge, se construyó el segundo edificio denominado Seminario Menor, que se inauguró en 1912.

Pasó un tiempo hasta que se construyera el tercer edificio de los cuatro de los que consta el conjunto de la Universidad. Fue tras la Guerra Civil. En 1944 se inauguró el Colegio Máximo que, al contrario que los dos primeros, era de titularidad privada.

Y fue al finalizar otra guerra, la Segunda Guerra Mundial, cuando se estrecharon las relaciones políticas hispanoamericanas     y se decidió construir el Pabellón Hispano-Americano cuya primera piedra fue colocada el 12 de Diciembre de 1946. Éste nuevo edificio situado entre el Seminario Menor y el Colegio Máximo, se empezó a utilizar a finales de los 40, pero, aun así, quedó inconcluso.

Entre 1960 y 1968, las facultades fueron trasladándose a Madrid y los edificios de la Universidad de Comillas fueron abandonándose paulatinamente. En 1985, el edifico y los jardines fueron declarados Bien de Interés Cutural.

En los 90, Caja Cantabria compró los edificios para llevar a cabo una reutilización que nunca se puso en marcha. Finalmente, en 2006, el Gobierno de Cantabria compra los terrenos e instala la Fundación Campus Comillas con el fin de ofrecer una enseñanza especializada en el idioma español y todas sus manifestaciones culturales.

ARQUITECTURA
Cada uno de los cuatro edificios que componen el conjunto de la Universidad pertenece a una época y a un estilo propio. Destaca el primer edificio, el más antiguo, obra del arquitecto Joan Martorell, el Seminario Mayor, de estilo neogótico mudéjar con elementos decorativos modernistas posteriores, de 1889, de Luis Doménech y Montaner.

Los demás pabellones, más sobrios que el Seminario Mayor, pertenecen al estilo ecléctico, con pocas diferencias entre ellos.

Destaca también, además de los edificios, la Puerta de Acceso a la Universidad, que data de 1892 y que construyeron Doménech y Montaner. En ella, podemos ver el magnífico escudo en el que aparecen la tiara y las llaves pontificias junto al anagrama de los jesuitas, JHS portado por dos niños. En él aparece el año de la inauguración de la Universidad y el Papa que le dio el título de Pontificia, León XIII.

HORARIO Y PRECIOS
Existe un servicio de visitas guiadas al interior del edificio, con los siguientes horarios:

– De lunes a sábado
mañanas: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h.
tardes : 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 h.

– Domingos
mañanas:  10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h.
tardes:   cerrado

El precio de la entrada es de 3.50€ para los adultos, siendo gratuito para los niños menores de 12 años. La venta de entradas se hace en las taquillas en el ala este del edificio.

El parking del recinto cuesta 2€.
E-mail: ocioyculturacomillas@gmail.com
Teléfono: 630 256 767



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)