Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La iglesia de San Pedro Ad Víncula

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineasan_pedro_lierganes

Localización

La iglesia de San Pedro Ad Víncula está ubicada en la ciudad y municipio de Liérganes en Cantabria.

Historia

La iglesia de San Pedro Ad Víncula  fue construida en el año 1627, en plena época barroca,  sobre los restos de una iglesia romántica antigua de la que aun existen restos en el ábside. La torre de esta se construyo en 1573. Según los escritos de Bartolomé de Hermosa la iglesia empezó a edificarse en el año 1591 y fueron terminadas en el año 1630 anexándosele una sacristía en 1691.

El estilo renacentista de la iglesia de San Pedro Ad Víncula destaca tanto por su belleza así como por ser uno de los pocos edificios con este estilo arquitectónico en la región Cántabra.

EL templo posee grandes dimensiones. En la fachada sur encontramos la puerta principal dentro de una portalada serliana de orden dórico. Esta posee un arco de medio punto con pilastras a los lados y por encima del arquitrabe, a este lo remata un arco del triunfo con casetones en el intradós con un portón partido.

La nave consta de tres naves sobre la misma altura rematada por un ábside poligonal. La separación entre las naves es marcadas por columnas toscanas y cubiertas por una bóveda de crucería con terceletes y combados.

En el interior apreciamos el retablo mayor labrado entre 1660 y 1670 cuyos autores  son Tirso de la Cidre y Francisco de la Torre, el Cristo Crucificado encontrado aquí es original.  Dos retablos churriguerescos del siglo XVIII dedicados a la Virgen del Rosario y al Apóstol Santiago se encuentran también dentro de la iglesia.

La Iglesia de San Pedro ad Vincula de Liérganes fue declarada Bien de Interés Cultural el 9 de mayo de 1994.

 



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)