Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galizano

iglesia de nuestra señora de la asunción en Galizano

LOCALIZACIÓN
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la villa de Galizano, dentro del término municipal de Ribamontán al Mar.

HISTORIA
La construcción de esta iglesia comenzó en el año 1580 y su finalización se demoró a lo largo del siglo XVII con finalización de diferentes partes.

En todos los documentos de los siglos XVII y XVIII aparece, como patrona de la iglesia, Nuestra Señora de la Velilla, y no es hasta mediados del siglo XIX, cuando se sustituye esta advocación por la de Nuestra Señora de la Asunción, que es la que perdura hoy en día.

ARQUITECTURA
Se trata uno de los mejores ejemplos del estilo gótico que se conservan en el municipio. Está formada por una sola nave de tres tramos con cubierta de crucería, ábside poligonal y dos capillas abiertas a cada uno de los lados. A los pies del templo, destaca una gran torre campanario de planta cuadrada y rematada en forma piramidal.

En el exterior del edificio, destaca el pórtico de tres entradas con arcos de medio punto que da acceso a la portalada principal de estilo clásico con arco de medio punto, una columna de orden dórico a cada lado, arquitrabe, friso adornado con motivos circulares y bueyes, y un frontón.

En el interior, destaca, en el retablo mayor, de estilo prechurrigueresco, el lienzo del Cristo de Burgos, en el ático, y la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. También destacan los dos retablos de la capilla del Rosario, situada en el lado de la epístola, uno de ellos de la segunda mitad del siglo XVIII y el otro de finales del siglo XIX o principios del XX, así como el revestimiento renacentista de la capilla.

Fotografia de http://www.panoramio.com/user/7805742



Escribe un comentario