Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La ermita del Santo Cristo del Humilladero

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineahumilladero_lierganes

Localización

La ermita del Santo Cristo del Humilladero está ubicada el barrio de La Rañada dentro de la ciudad y municipio de Liérganes en Cantabria.

Historia

La ermita del Santo Cristo del Humilladero construida bajo el estilo clasicista en el año de 1594.

Es un templo sencillo de planta rectangular que consta de una sola nave y un crucero con dos capillas laterales

La fachada era austera y sencilla; durante el siglo XVIII se le añadieron los contrafuertes que podemos apreciar hoy en día. Sobre la puerta hay un pequeño óculo que ilumina de manera tenue el interior del templo. Esta es la única iluminación que posee al carecer de ventanas laterales. Este estilo fue impuesto por Juan de Herrera.

En los años que le siguieron a la Guerra Civil la ermita sufrió una profunda reforma quedando en su interior demasiados elementos modernos que hacen un fuerte contraste con las piezas originales que aún quedan en el templo.

En el interior de la ermita se conserva en el Altar Mayor un gran Cristo Crucificado, el Santo Cristo del Humilladero,  incorporado en el siglo XIX por la orden franciscana; es este Cristo el que le da el nombre a la ermita.

En esta iglesia también podemos apreciar un cubo de piedra que forman un conjunto de tres relojes solares meridional, oriental y occidental. El reloj oriental no tiene gnomon. Las líneas horarias no se ven muy bien. Este reloj lo podemos ver al lado del campanario, en una de las esquinas.

Cerca a la ermita podemos apreciar lo que fuera la antigua casa consistorial construida en 1716.



Escribe un comentario