Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia San martin

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineaiglesia_san_martin_valderredible

LOCALIZACIÓN
La Colegiata de San Martín se encuentra situada en la localidad de San Martín de Elines, dentro del municipio más grande de Cantabria, Valderredible, el situado más al sur de la comunidad.
HISTORIA
Ya en el siglo X existía en el mismo lugar en el que ahora se levanta la Colegiata, un monasterio de cierta importancia, sin embargo, debido a la inexistencia de Cartulario ni documentación propia conservada, es muy difícil conocer su historia.
Sabemos que existió dicho monasterio por la existencia de restos de arcos y ventanas de estilo mozárabe que aún podemos ver en el muro septentrional del claustro que provienen del siglo X.
No será hasta la primera mitad del siglo XII cuando se construye la actual iglesia románica, posiblemente, tras el hundimiento de la vieja fábrica mozárabe en el año 1102. El claustro de la iglesia parece ser muy posterior, concretamente del siglo XVI.
La Colegiata es declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 1931.
En esta Colegiata se escribió, en el siglo XIV, el poema de clerecía “Libro de Miseria Omne” por un monje anónimo, uno de los pocos conservados de la Cuaderna Vía.
ARQUITECTURA
Esta colegiata es, junto con Santillana, Castañeda y Cervatos, la máxima representación del estilo románico de Cantabria, así como uno de los edificios más destacados de la época en la región.
Se trata de una iglesia de una sola nave con bastante altura que presenta un ábside semicircular, linterna cuadrangular y una bella torre campanario de base circular.
En su interior podemos destacar las únicas pinturas de estilo románico conservadas en Cantabria, las cuales podemos apreciar en el ábside. Además, también cabe destacar el hermoso claustro y la importante colección de sarcófagos que en él podemos observar. Entre todos, llama la atención uno en particular por la riqueza de sus relieves de estilo gótico del siglo XIII.
En el exterior del edificio podemos destacar el ábside y, en general, la secuencia de canecillos en la cornisa, además de la estupenda torre campanario.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Ganador del sorteo del 1 de noviembre de 2020: Moisés P.93

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de enero de 2021.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)