Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia Parroquial en Cosgaya

iglesia-parroquial-de-cosgaya-camalen%cc%83o

Localización

La Iglesia de Santa María de la Silva está situada en la localidad de Cosgaya del municipio de Camaleño en Cantabria.

Historia

Se tiene una referencia anterior de una iglesia antigua alrededor de los siglos VIII y IX. La Iglesia de Santa María fue construida durante el siglo XVII y pertenecía a don Tello, hijo del rey Alfonso XI y hermano de Enrique II. Fe de esta información nos la da un escudo de armas sobre la puerta principal de Mendoza de la Vega y Luna.

La Iglesia parroquial de Cosgaya fue construido con mampostería y sillares en las esquinas.  Cuenta con planta de cruz latina y está totalmente abovedada; también tiene una sacristía abierta en la cabecera del muro que da al Este y una espadaña hecha totalmente en sillería rematada con pirámides y cruz a los pies.

El acceso principal al templo se encuentra hacia el lado sur. La entrada cuenta con una portalada de sillar con un arco de medio punto con grandes dovelas y pilastras rematadas con bolas.

La Iglesia parroquial de Cosgaya   cuenta con una cabecera cuadrada cubierta por una bóveda de crucería de cinco claves descolgadas, un crucero cubierto por una cúpula sobre pechinas y un arco triunfal de medio punto.

Dos de los tres tramos de la nave están cubiertos por bóvedas de lunetos, estos tramos están separados por arcos de medio punto, en el último tramo se encuentra un coro alto.

A ambos lados del crucero se encuentran dos capillas a las que se ingresa a través de arcos de medio punto, ambas capillas están cubiertas por bóvedas de lunetos.

La capilla que esta hacia el lado del Evangelio cuenta en su muro norte con un escudo de armas timbrado por corona ducal con la siguiente inscripción: Armas del Señor Don José Gómez de la Cortina. En los cuarteles aparecen las armas de Cortina, García de la Lama, Posada y Gómez de Torices.

En esta Iglesia se alojaban tres retablos hechos con capital de don Servando Gómez de la Cortina y dorados por el maestro Antonio Miranda.

Se dice que el estilo de la Iglesia parroquial de Cosgaya imito al del templo de Buyezo

Servicios

La Iglesia parroquial de Cosgaya  se encuentra actualmente abierta al culto y público en general.

 

 



Escribe un comentario