Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de San Martín de Cigüenza

IMG_1670

LOCALIZACIÓN

En el municipio de Alfoz de Lloredo a un kilómetro de su capital, Novales, encontramos la iglesia de San Martín de Tours, este templo barroco fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1992 y es propiedad del obispado de Santander.

ORIGEN

Juan Antonio de Tagle-Bracho,un indiano natural de la localidad de Cigüenza que marchó a Perú a hacer fortuna, fue el impulsor de la construcción de la iglesia parroquial en su pueblo de origen.

Fue Prior del Consulado de Lima, Caballero de Calatrava y el primer Conde de la Casa Tagle de Trasierra, por lo que su posición era acomodada económicamente y, tras su visita la Iglesia de las Capuchinas en Lima, concibió la idea de costear una copia del edificio en su localidad de origen, la principal razón: las dimensiones, era perfecta para el número de vecinos de Cigüenza.

Él mismo fue el encargado de conseguir las medidas y los planos y se los envió a su hermano D.Francisco, que era cura en Toñanes, un pueblo cercano. Este último, tramitó los permisos pertinentes con el cabildo de Santillana del Mar y consiguió el terreno adecuado.

La construcción se inició entorno al año 1748 y en menos de veinte años finalizó. Juan Antonio no puedo ver terminada la obra, a los 2 años de comenzar la construcción falleció en Lima, pero su hermana Doña Marta se encargó de aportar los fondos necesarios para finalizar la construcción del templo.

EDIFICIO

En cuanto al edificio, es de influencia colonial, en concreto del barroco peruano construido en piedra de sillería..
La planta es en cruz latina, de una única nave rematada con un ábside rectangular en el que hay dos capillas o sacristías. El crucero que está cubierto por una cúpula sobre pechinas, tanto el ábside como la nave están cubiertos con bóveda de crucería, con terceletes y combados.

El interior es austero, pero destacan tres retablos de estilo rococó (de finales del siglo XVIII) sin policromar y un lienzo del fundador.

La fachada principal es la occidental, en ella la portalada (un arco de medio punto) está enmarcada entre dos grandes torres cuadradas coronadas por pirámides de piedra con balaustrada. La fachada principal está compuesta también por un frontón y dos pequeños óculos (vanos circulares), todo ello cobijado por un gran arco de medio punto. La fachada orientada al sur tiene una portada y frontón similar al anterior.

VISITAS

Una persona del pueblo dispone de la llave y se la enseña a los visitantes.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Ganador del sorteo del 1 de noviembre de 2020: Moisés P.93

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de enero de 2021.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)