Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ermita del Cristo en Bielva

Localización

La Ermita del Cristo se encuentra ubicada en el pueblo de Bielva en el municipio de Herrerías.

Historia

La Ermita del Cristo se construyo en 1806 y se amplió hacia 1923. Este templo empezó como un humilladero hacia el siglo XVII. Este edificio tiene planta de cruz y fue construido con mampostería en sus muros y sillares en las esquinas y vanos. Todo esto bajo una mezcla de estilos gótico y clasicista.

La fachada de dos alturas separadas por líneas de imposta presenta en la planta baja la puerta de acceso bajo arco de medio punto sobre pilastras, en la parte superior, a la altura de la puerta una ventana con arco abocinado, sobre estas, uno a cada lado dos escudos de armas pertenecientes a las familias Estrada y Rubín de Celis. También se puede leer una inscripción alusiva a su patrocinador y la fecha de su construcción, en esta se logra distinguir la siguiente frase: “EL MUY NLE. S. D… DE CELIS INQUISOR DE CORTE AÑO 1806”.

En la parte interior del templo la bóvedas son de crucerías con claves polares descolgadas de la cabecera y de las capillas del transepto con la cúpula del crucero formando así una combinación de lenguajes arquitectónicos gótico y clasicista con un aire barroco.

En uno de los escalones de la Capilla que está al lado del evangelio hay una inscripción que dice: “AQUÍ ESTA SEPULTADO EL LICENCIADO DON TOMÁS RUBÍN DE CELIS ESTRADA COMISARIO DEL OFICIO Y ABAD DE BIELVA FUNDADOR DE ESTE SANTUARIO”

La Ermita del Cristo aloja en su interior un retablo mayor de estilo neoclásico que cuenta con un solo cuerpo y una sola calle con un Cristo Crucificado. En la pedela se representan los donantes y se lee la fecha de 1855.

También en su interior y del lado del Evangelio se guarda una Virgen Dolorosa del siglo XIX y los altares están decorados con manteles hechos por las fieles del lugar.

La custodia fue donada por Francisco Rubín de Celis y Rábago, esta es una pieza de plata dorada con incrustaciones de esmaltes. Se cree que esta es del siglo XVII o principios del XVIII.

Servicios

La Ermita del Cristo se encuentra abierta al culto.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)