Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ermita de Santa Lucía Arenas de Iguña

linea2
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Arenas de I.
linea

La Ermita de Santa Lucía se ubica en la población de Cotillo de Anievas, dentro del municipio de Arenas de Iguña.

El edificio pertenece a un románico avanzado y popular (aunque con importantes modificaciones) característico por la construcción de pequeñas iglesias y ermitas de concejo en todos los valles de la región, con un estilo idéntico: ábside cuadrado o rectangular con bóveda de cañón, apuntado o no, y nave cubierta de madera, poco altura y muros de sillería en general o con mampostería en aldeas con pocos recursos económicos. Además de la espadaña, casi siempre sobre el hastial de occidente. El muro de poniente y la espadaña, se hallan adheridas a una casona. Todo el edificio se cubre con tejado a dos aguas. La puerta conserva una traza románica avanzada, con un arco apuntado, situándose casi en el centro de la nave, en el muro meridional.

No existen columnas, ni capiteles, ni decoración, siendo sustituidas por cimacios y jambas de sillería continuadoras de las hileras del muro. El muro sur de la nave se cierra con una cornisa sencilla, sin ninguna ornamentación, sostenida por canecillos. En el sillar del ángulo sureste de la nave, encontramos un bajo relieve. La escena presenta un hombrecillo de pie con rasgos populares e ingenuos, cabeza redonda, vestido con una túnica hasta debajo de las rodillas, ribeteada con cinco pliegues paralelos y envolventes. Alza su brazo derecho, doblado, hacia la altura de su cabeza, y el izquierdo, muy pequeño y raquítico, también plegado, 12 La nave tiene una longitud de 8 metros de largo y la cabecera 5,15 m; la altura máxima no llega a los 4 metros, siendo menor en la cabecera.

A la izquierda de esta figura aparece un ave desproporcionada con relación al personaje, al que parece ofrecer algo circular que lleva en su pico. La cabecera sigue la misma estructura y está decorada con canecillos. El interior presenta una única nave rectangular, bastante restaurada, con muros de mampostería y un arco triunfal de medio punto, que da acceso a una capilla absidal de bóveda. Ambos, arco y bóveda, están construidos en sillería.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Ganador del sorteo del 1 de noviembre de 2020: Moisés P.93

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de enero de 2021.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)