Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cueva de El Salitre en Ajanedo

Localización

La cueva de El Salitre se encuentra situada en la localidad de Ajanedo en el municipio de Miera.

Historia

La cueva de El Salitre fue descubierta por Lorenzo Sierra en el año 1903, posteriormente estudiada por Alcalde del Río, Breuil y el descubridor, quienes la publicaron en Les Cavernes de la Región Cantabrique en 1911. Más adelante la excava J. Carballo siendo el último estudio arqueológico hecho por F. Bernaldo de Quirós y V. Cabrera Valdés.

Esta es una cavidad de 150 metros de desarrollo que se abre al pie de un gran cantil calcáreo. Tiene una boca amplia que nos lleva a un vestíbulo llano, al fondo de este hay varios bloques bastante desorganizados, luego de esto nace la amplia galería donde se centran las imágenes, esta llega hasta la salida llena de arcillas.

En el interior de la cueva se encontraron niveles azilienses, magdalenienses, solutrenses y auriñacienses. También se encontraron muestras de arte rupestre paleolítico, estas pinturas han sido fechadas en el  Solutrense, eso quiere decir que tienen aproximadamente 18,000 años de antigüedad. Estas manifestaciones artísticas están ubicadas en la pared izquierda de la galería ubicada en el centro entre las cuales vemos un ciervo tamponado, un prótomo de cabra, una posible cornamenta de ciervo y otras figuras más sencillas en color rojo y hacia el fondo e ve un panel con figuras negras (un uro, un caballo y quizá una cabeza de cabra). Cerca de estas, pintada en rojo, una gran cierva con las orejas en V al lado de otra imagen borrada, seguida a ellas un panel con la técnica de macarroni abstracto

También en el interior de la cavidad se encontraron los restos fósiles de un oso.

La cueva de El Salitre fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1981.

Servicios

La cueva de El Salitre I no se puede visitar, pero hay una reproducción de esta llamada El Salitre II que está abierta al público.

 



Escribe un comentario