Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cueva de El Otero en Secadura

Localización

La Cueva del Otero está ubicada en la localidad de Secadura del municipio de Voto en Cantabria.

Historia

Lorenzo Sierra descubrió la Cueva del Otero en 1909. El Museo de Prehistoria de Santander en 1963 a través de González Echegaray, García Guinea y Begines Ramírez hizo un estudio de la cueva de manera completa y minuciosa. En estas excavaciones se reconocieron hasta nueves niveles estratigráficos que dieron a conocer periodos como el Auriñaciense, Magdalenienses superior y final: y Azilienses.
Hacía en año 1983 es cuando recién se descubren los grabados en las paredes. En esta podemos apreciar un conjunto compuesto por la figura de cabra en visión frontal y una serie de trazos no figurativos. Estos grabados se encuentras en una galería de techo bajo.
Los grabados en la cueva se hicieron mediante la técnica de trazo único muy fino. La inclinación que nos muestran las figuras nos dan a entender que estas se hicieron dentro del mismo periodo de tiempo, por un solo individuo que posiblemente estaría apoyado sobre su lado izquierdo.
Es poco común que en el arte rupestre cantábrico se hallen grabados de imagen frontal. De las pocas de este estilo son ubicadas dentro del periodo del Magdaleniense superior-final.



Escribe un comentario