Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cueva de Cobrantes y la Covarona en San Miguel de Aras

Localización

La Cueva de Cobrantes y La Covarona se encuentran ubicadas en la localidad de San Miguel de las Aras del municipio de Voto en Cantabria.

Historia

Empezaremos por hablar de la Cueva de Cobrantes, esta es una cavidad que se abre en la ladera del monte que se encuentra hacia el sur del barrio Caburrao. Esta cavidad presenta un gran tamaño con una gran boca de acceso y un enorme vestíbulo. El interior presenta varias coladas y columnas.
En esta cueva encontramos un yacimiento de ocupación importante del Paleolítico Superior que data de entre 30 mil y 10 mil años. Las representaciones rupestres han sido fechadas hacia 16 mil y 12 mil años, esto comprende el Magdaleniense.
El descubrimiento de la Cueva de Cobrantes estuvo a cargo del padre Carballo quien era un estudioso del arte paleolítico pero la documentación de la cueva estuvo a cargo de M. Sanz de Sautuola hacia finales del siglo XX.
En el vestíbulo de esta vemos unos trazos del Magdaleniense y del Epipaleolítico. Mas adentro se encontraron materiales de la prehistoria reciente y vestigios indígenas y romanos.
También se descubrieron unos paneles con tallados, uno de ellos tiene una cierva y la cabeza de otra cierva sin concluir, estas tienen grandes dimensiones. En un segundo panel se pueden apreciar dos dibujos antropomorfos, los cuartos traseros de un caballo, un ciervo incompleto, la cabeza y cuello de una cierva con relleno a base de estriado, una cabra y otros motivos lineales.
La Cueva de Cobrantes y La Covarona fueron declaradas como Bienes de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en el año 1985.
La Cueva de la Covarona en una cavidad que lleva su nombre proveniente del euskera que significa Coba = cueva y ona = buena. Aquí encontramos manifestaciones artísticas de tipo esquemático – abstractas que en su mayoría las comprenden marcas y puntos.
Bajo estas pinturas hay un depósito de carbón donde se hallaron huesos y una punta de hierro. En el vestíbulo se rescato un pedazo de cerámica fechada hacia la Edad de Hierro y en el interior pequeños hoyos de carbón vegetal.

Servicios

La Cueva de Cobrantes y La Covarona son cuevas visitables.



Escribe un comentario