Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa de los Quirós en Puente Avíos

Localización

La Casa de los Quirós está ubicada en la localidad de Puente Avíos en el municipio de Suances en Cantabria.

Historia

La Casa de los Quirós es más bien un complejo está compuesto por una casa y una capilla que se juntan a través de un desnivel del terreno, además de estos dos edificios principales, existen otros de carácter auxiliar en la parte norte de la propiedad. Este complejo es rodeado por una muralla almenada de cierta complejidad y la cual carece de portalada debido al paso del tiempo.

Según los estudios realizados a los edificios en la propiedad esta podría situarse entre los siglos XVII y XVIII.

Empezaremos por describir brevemente los edificios de la propiedad: La casa principal la cual posee un aspecto más señorial con respecto a las demás. En ella podemos observar arcos de medio punto y una solana montañesa dividida en tres tramos con tres vanos idénticos.

La capilla se encuentra anexada a la casa principal. Esta aun conserva su bóveda y una parte del campanario, una parte de él descansa sobre una porción del tejado de la casa. En el lado oeste este pequeño templo esta adosado a otras pequeñas edificaciones que debieron funcionar como almacenes.

Hacia el lado sur de la capilla se encuentra la unión de esta a la vivienda secundaria. Estas se unen a través de un arco de medio punto y una tribuna.

La casa que se sitúa hacia el sur de la propiedad es mucho más sencilla, cuenta con una estructura cuadrangular con ventanas rectangulares simétricas las cuales están divididas en dos mitades iguales… la fachada esta hecha de sillares de arenisca.

La muralla que rodea la propiedad presenta algunas características bastante interesantes las cuales nos orientan a que debieron tener un fin defensivo por lo mismo estas parecen tener una antigüedad mayor a la de los edificios contenidos dentro de la misma. En concreto este viene a ser un muro almenado y reforzado en su parte externa por cubos semicilíndricos. De esta muralla llaman la atención su altura y el trabajo sencillo en el mampuesto.

 

 



Escribe un comentario