La capital y el barroco

Soñanes es el gran referente arquitectónico; se construyó a comienzos del XVIII y su autoría se ha debatido. Las Escuelas Pías recuerdan una fundación educativa de 1746. Consulta antes cualquier visita interior.

Iglesias

Santa María de Tezanos y San Juan Bautista de Santibáñez cuentan con cronologías municipales. Para otros pueblos, la Diócesis confirma advocaciones; cuando falta inventario fiable, no se inventan fechas o estilos.

Molino, bolera y bosque

El molino figura como Bien Inventariado. La bolera de Santa Ana se describe como corro probablemente decimonónico. Aloños y Abionzo enlazan con áreas forestales del Junquera y el Rubionzo.

Fuentes: Consultar fuente ↗, Consultar fuente ↗, Consultar fuente ↗, Consultar fuente ↗ y Consultar fuente ↗.