Conoce Penilla
Penilla forma parte de una junta local junto con Sandoñana y Susvilla. En el barrio de Las Bárcenas se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, vinculada a la Obra Pía fundada por Manuel Rodríguez de la Vega, emigrante retornado de Buenos Aires. La entidad singular de Penilla también agrupa población de Sandoñana y Susvilla; no se desglosan cifras para cada uno.
La plaza y los edificios del conjunto se pueden contemplar desde el exterior. No se anuncia un museo ni una visita interior permanente; consulta al Ayuntamiento si buscas conocer el uso actual de sus dependencias.
La memoria municipal de 2024 caracteriza Penilla como un poblamiento disperso de pequeños barrios, con grupos tradicionales de pocas casas y marcado vínculo con los usos ganaderos. Dentro de esa estructura, destaca expresamente el conjunto de la Obra Pía por sus características tipológicas y arquitectónicas. Es el hito que da sentido a una parada en una localidad de asentamientos separados.
Fotografía: Luis Fermín TURIEL PEREDO · CC BY-SA 4.0.
Lugares, rutas y fiestas
Fuentes: Consultar fuente ↗, Consultar fuente ↗, Consultar fuente ↗, Consultar fuente ↗ y Consultar fuente ↗.

