La Torre de la Vega en Comillas
LOCALIZACIÓN
La Torre de la Vega se alza en el casco histórico de Comillas, muy cerca de la plaza de la Fuente de los Tres Caños y del ayuntamiento. Conocida popularmente como «El Torreón», es uno de los edificios más antiguos y característicos de la villa; en su planta baja se encuentra, curiosamente, una farmacia.
HISTORIA
La torre fue mandada construir por Garcilaso I de la Vega a comienzos del siglo XIV. Su finalidad era proteger y dar realce al puerto de Comillas, en la pugna que la villa mantenía con la vecina San Vicente de la Barquera por el dominio marítimo de este tramo de la costa cántabra. Ha llegado hasta nuestros días tras sucesivas reformas.
ARQUITECTURA
De tradición gótica, la Torre de la Vega responde al modelo de las torres señoriales medievales de Cantabria. A pesar de las reformas que ha experimentado, conserva su carácter de recia construcción, con un volumen prismático que domina el entorno de la plaza. Está protegida como Bien de Interés Cultural, dentro de la declaración genérica de protección de los castillos españoles de 1949 y de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.
VISITAS
La Torre de la Vega se contempla desde el exterior, integrada en el conjunto histórico de Comillas. Su ubicación, junto a la Fuente de los Tres Caños y el ayuntamiento, la convierte en parada casi obligada de cualquier paseo por el casco antiguo de la villa.








