Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Convento de San Ildefonso de Santillana del Mar

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
lineaIMG_9238

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado casi al lado del Museo Diocesano Regina Coeli a pocos minutos del centro histórico del municipio cántabro de Santillana del Mar.

HISTORIA
El origen del convento se remonta al año 1667, cuando se fundó el convento por Alonso Gómez de Carro, canónigo tesorero de la Colegiata de Santillana del Mar o de Santa Juliana.

Desde su inicio tuvo mayor riqueza de rentas y propiedades que el de Regina Coeli, ingresando a menudo en su comunidad doncellas de principales familias de la villa y grandes linajes de la región.

Su distribución arquitectónica es semejante a la del convento dominicano masculino. En la zona norte se encuentra la iglesia, pararela a la carretera general, y en la zona sur se sitúa el claustro del convento, el cual es mucho más sencillo que el de Regina Coeli, con arcadas más pequeñas y ventanas sencillas en el piso superior, donde, de hecho no hay ningún tipo de decoración.

Según los documentos históricos, en el año 1711 y debido a una gran tormenta que destruyó la torre del reloj y tiró el techo del coro, matando a algunas monjas, el convento sufrió una reedificación de la torre del reloj destruida sustituyéndola por la espadaña que podemos ver hoy en día.

IMG_9239

SERVICIOS
El convento de San Ildefonso, no sólo merece una visita exterior, ya que dentro nos podemos encontrar, entre otras cosas, con la joya artística más apreciada del convento, como es el cristo de marfil filipino de grandes dimensiones de principios del siglo XVIII que preside en el Altar Mayor.

En 2007, las vecinas monjas Dominicas del monasterio de San Ildefonso abandonan la localidad quedando el edificio vacío. Es entonces cuando las Clarisas lo ocupan por razón de mayor soledad y silencio. La comunidad de Clarisas trabaja en la restauración de obras de arte y en el obrador de dulces artesanos. Disponen de una casa de espiritualidad para quienes deseen pasar unos días de retiro y silencio.

Monasterio de San Ildefonso
39330 Santillana del Mar (Cantabria)
Tel. 942 818 036
Email: clarsantillana@hotmail.com

Parte del artículo corresponde a : http://clarisasvocaciones.blogspot.com.es/2013/07/22-clarisas-de-santillana-del-mar.html



2 comentarios em Convento de San Ildefonso de Santillana del Mar

  1. Marta dice:

    En 2007, las vecinas monjas Dominicas del monasterio de San Ildefonso ABANDONAN la localidad quedando el edificio vacío. Es entonces cuando las Clarisas lo ocupan por razón de mayor soledad y silencio. La comunidad trabaja en la restauración de obras de arte y en el obrador de dulces artesanos. Disponen de una casa de espiritualidad para quienes deseen pasar unos días de retiro y silencio.

    http://clarisasvocaciones.blogspot.com.es/2013/07/22-clarisas-de-santillana-del-mar.html


Escribe un comentario