Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacatedral_santander

LOCALIZACIÓN
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra situada en pleno centro urbano de la ciudad de Santander, capital del municipio del mismo nombre y capital de Cantabria, cerca de la Iglesia de la Anunciación.
HISTORIA
Esta catedral se encuentra construida sobre una antigua cripta llamada Capilla o Iglesia del Cristo que data de comienzos del siglo XIII y que constituye el monumento más antiguo de la ciudad de Santander. Esta capilla se encuentra ubicada, a su vez, sobre estructuras romanas que pueden verse parcialmente aún en la actualidad.
A finales de dicho siglo XIII es cuando empieza la construcción de la Iglesia superior, que se prolongó durante todo el siglo XIV. Además, esta iglesia no es la que podemos ver hoy en día, pues a lo largo de los siglos, ha sufrido numerosas modificaciones y reconstrucciones que la han llevado hasta el aspecto sobrio actual.
La primera construcción era de tres naves, con la central más ancha y alta que las laterales, con cinco tramos y los correspondientes ábsides.
Durante los siglos XVI y XVII, se llevan a cabo las primeras reformas, que consistieron en abrir una comunicación entre la nave del evangelio y el Palacio del Abad, construir el pórtico del muro norte que protege la entrada a la cripta, edificar la Capilla del Rosario, abrir capillas renacentistas y barrocas en el muro sur en la nave del evangelio y, finalmente, modificar el antiguo crucero y el presbiterio en la cabecera del templo, formando así un ábside único y recto que perduró hasta el siglo XX.
Durante el siglo XVIII, concretamente, en al año 1754, se le dio el título de Catedral (hasta entonces era una Colegiata)
En 1931, la Catedral fue declarada Bien de Interés Cultural.
En el siglo XX, se llevó a cabo una nueva reconstrucción, la última y más amplia de todas, a raíz del gran incendio que asoló la ciudad en 1941 y tras el cual, la catedral quedó bastante mal parada y perdió gran parte de los tesoros que se guardaban en su interior. Esta reconstrucción, la llevaron a cabo los arquitectos José Manuel Bringas y Juan José Resines del Castillo.
Consistió en la reforma de la cabecera, la actual lleva un crucero en cuyo centro se alza una cúpula octogonal sobre trompas gallonadas, y las naves laterales, que se prolongan en una girola al estilo gótico que rodea el presbiterio y el altar y que incluye en su grueso muro de cierre dos capillas. Además, también cambió la parte exterior.
ARQUITECTURA
Se trata de una construcción de estilo gótico sobrio, de tres naves, como hemos dicho en la Historia, con la central más alta y ancha que las laterales.
La Capilla o Iglesia del Cristo es un espacio rectangular de reducidas proporciones y escasa altura, con cubierta abovedada y organizada en tres naves, con la central ligeramente más ancha, cuatro tramos y ábsides, del mismo estilo gótico sobrio que después tomó la iglesia superior.
En el exterior de la catedral, donde más se ve el estilo sobrio y donde, además, más se perdió tras el incendio de 1941, se puede destacar la portada de acceso, de estilo gótico con añadidos barrocos.
En el interior del edificio, podemos destacar el retablo mayor, de estilo barroco churrigueresco y procedente de Tamariz de Campos (Valladolid), así como el sepulcro de don Marcelino Menéndez Pelayo, del escultor Victorio Macho, la pila bautismal de mármol blanco, de estilo árabe y procedencia desconocida, y los elementos sustentantes, como los altos pilares de ocho columnas que acaban en capiteles con figuras zoomorfas, vegetales y humanas.
También se puede destacar el claustro de los siglos XIV y XV, adosado al muro sur, y en el que cada una de sus cuatro alas podemos ver cinco tramos cubiertos por bódevas de ojivas. En ellas, a modo de exposición, podemos apreciar algunas esculturas y sepulcros.
HORARIO Y PRECIOS
La entrada, tanto a la Catedral, como a la Capilla o Iglesia del Cristo, es gratuita y los horarios son los siguientes:
Catedral:
De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 19.30 h.
Sábados, de 10.00 a 13.00 h. y de 16.30 a 20.00 h.
Domingos y festivos, 8.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.

Capilla o Iglesia del Cristo:
Del 1 de julio al 31 de agosto, de 8.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 20.00 h.
Del 1 de septiembre al 30 de junio, de 8.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.

 



Escribe un comentario