7 planes originales en Santander
Aunque esta ciudad ya tiene muchísimos clásicos por con los que deslumbrarnos y hacernos disfrutar, si ya la conoces o vas a pasar varios días puede que te apetezca, también conocer cosas que hacer en Santander. ¡Te proponemos algunos!
- Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
Sí, en Santander ya habrás visto muchísimas iglesias bastante chulas, pero si te la proponemos es porque, si te gusta este tipo de edificaciones, tienes que entrar a verla, de verdad.
El exterior no te va a sorprender especialmente, pero es que lo importante de esta se encuentra dentro. Arquitectónicamente cuenta con los famosos doce pilares representando a los doce apóstoles. Pero, además de ser muy bonita ya por ello, está vestida con muchas pinturas del conocido Heinrich Immenkamp que le dan una cantidad de color más que considerable para tratarse de una iglesia.
- Tour 1941: Santander en llamas
Esta es una experiencia guiada en la que se nos muestra un momento moderno clave para la ciudad, un punto de su historia y el cambio estructural que supuesto para la urbe en sí. Hablamos de un incendio ocurrido de 1941. Pasas un momento curioso por cómo se desarrolla la guía y, además, te adentras en la historia del lugar, algo clave cuando se hace turismo de calidad.
Otra opción para conocer el evento por tu cuenta, es decir, sin guía, es seguir la ruta del incendio. Desde el ayuntamiento se mandó instalar totems por la ciudad para acercar la historia de una manera diferente y que quede plasmada y recordada día a día. Existe una app que te lleva por todo el recorrido y te permite conocer al detalle, con la versión del propio gobierno de la ciudad, qué ocurrió durante esos dos catastróficos días de incendio.
- Museo del agua
Por estar algo retirado de la zona más turística es uno de los museos que se queda sin muchísimas visitas. Además, teniendo tantos recursos por ofrecer, como que se deja en otro plano y termina no recomendándose demasiado, por lo que muchísimos viajeros se van de Santander sin saber que este museo existe siquiera.
En él se nos muestran dos puntos clave. Uno es el ciclo del agua, un básico que resulta muy interesante si vas con niños (desde la captación del agua en la montaña hasta que vuelve al mar). El otro es el más especial, pues nos muestra la historia del abastecimiento de agua en la ciudad desde el año 1874 hasta hoy día.
El sitio, además, es curioso, pues cuenta con zonas inundadas. Es gratuito pero precisarás de cita previa para poder entrar.
- Playas
Si te gusta la playa, tienes dos opciones muy poco conocidas para disfrutar, aunque se encuentran en espacios opuestos.
La Playa de los Molinucos, al este y en la zona más al norte, es una calita de la que poco o nada se habla, aun situándose en el parque Mataleñas, que sí es un must de toda guía de Santander; pero, bueno, mejor. A esta viene gente local y, obviamente, no está muy frecuentada, no tanto como las más recomendadas, claro. Es una excelente opción si te gusta ir a la playa a relajarte.
Otra playa muy diferente es la de El Madero, situada en Costa Quebrada, un parque geológico al oeste. Este se extiende hasta Cuchia pero ya en Santander puedes disfrutar de las formaciones geológicas que hacen famoso el lugar.
- Senderismo hacia el mirador
Los miradores son muy recurridos en cualquier lugar al que vayamos de viaje pues, por uno u otro motivo, dejan instantáneas preciosas y, muchas veces, curiosas o interesantes.
En este caso la propuesta consiste ir al mirador de la ría del Pas, donde verás un buen recorrido de esta (que es bastante grande) y su vegetación aledaña, verde y muy frondosa. Se accede haciendo una pequeña ruta sencilla (apta para ir con niños e incluso con perros) que sube por el monte La Picota. Y si no te cautiva el campo, andar o no tienes tiempo, siempre tienes la opción de llegar al mirador en coche, desde la carretera CA-231.
- Gastronomía cántabra pura y al mejor precio
Si quieres comer muy bien, disfrutando de auténticos platos cántabros a un buen precio y en un entorno mucho menos turístico, sin florituras, adéntrate en el barrio Tetuán. Hay varios restaurantes especializados en marisco y pescado que han formado, incluso, una asociación hostelera que prepara eventos y jornadas gastronómicas.
- Rutas de arte urbano
Santander cuenta con un festival de arte urbano en el que cada año se hacen propuestas de artistas independientes así como colectivos. Las ideas se proyectan a lo largo y ancho de la ciudad y se van retirando y cambiando por otras periódicamente.
En la web del ayuntamiento de la ciudad pueden saber más sobre las rutas disponibles, las cuales se van renovando en función de las obras. Así, lo ideal es que entres a consultar poco antes de hacer tu visita a la ciudad.