Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacastro-urdiales

LOCALIZACIÓN
La Iglesia de Santa María de la Asunción se alza imponente en el promontorio rocoso de la península de la bella villa costera de Castro Urdiales, junto a las ruinas de la Iglesia de San Pedro, al Castillo y Faro de Santa Ana y cerca de la Ermita de Santa Ana y del Puente Medieval Romano.

HISTORIA
Esta gran iglesia de proporciones catedralicias comenzó a construirse a principios del siglo XIII, bajo la protección del rey Alfonso VIII de Castilla. Los trabajos se prolongaron hasta el siglo XV.

Durante la repoblación y fortificación de las villas de la costa que llevó a cabo Alfonso VIII en el siglo XIII, también se construyó el Castillo de Santa Ana que se encuentra al lado de esta Iglesia.

En el año 1931 es declarada Bien de Interés Cultural (publicado en la Gaceta) y no es hasta el 7 de Agosto de 2002 cuando es publicada en el BOE dicha declaración.

ARQUITECTURA
La Iglesia de Santa María de la Asunción es considerada como el edificio gótico más importante de toda Cantabria y presenta las características propias de este estilo: grandes naves, elevadas bóvedas y arbotantes y contrafuertes que soportan el peso de la estructura.

El inmueble consta de planta basilical de tres naves paralelas y un ábside poligonal al que se abren tres capillas radiales alternadas con tramos rectos. En el siglo XVI se intercaló en uno de los espacios una capilla de planta cuadrada.

En el exterior destaca el juego de contrafuertes y arbotantes de la parte posterior de la iglesia, los cuales parecen brotar del promontorio rocoso sobre el que se asienta la iglesia como raíces de piedra que sujetan el inmueble.

Además, también cabe destacar la sobria e imponente fachada principal del edificio, separada en dos cuerpos por una cornisa con decoración escultórica.

Es importante destacar también su parecido con las construcciones del gótico francés con reminiscencias normandas que dominó durante principios del siglo XIII, es decir, contemporáneamente a la construcción de esta misma iglesia. Entre estos parecidos están las torres mochales y robustas con los marcados contrafuertes y la escasa decoración de la fachada principal de la que acabamos de hablar.

En su interior sobresale la altura de la nave central que, además, proporciona gran luminosidad al templo y cuyos pilares tuvieron que ser reforzados con arcos en voladizo en el siglo XVI. Podemos encontrar en su interior algunas obras interesantes como la escultura gótica de la Virgen Blanca o los capiteles vegetales.

Lamentablemente, ésta bella iglesia está considerada enferma, al padecer el mal de la piedra, nombre que reciben una serie de patologías que mediante reacciones químicas transforman la piedra en arena.

HORARIOS

De lunes a viernes de 10:00h a 13:00h y de 16.00h a 18.00h.

Sábados de 10:00h a 12:00h y de 16:00h a 18:00h.

VÍDEO SOBRE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN EN CASTRO URDIALES:



Escribe un comentario